Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Modalidad de relación del vínculo temprano de madres adolescentes con sus bebés recién nacidos. Córdoba, Capital. 2001.

Autora de la Tesis: María Teresa Villagarcía. Lic. en Psicología.

Directora de Tesis: Dra. Cristina González.

Resumen.

La Modalidad de Relación Temprana de madres adolescentes con sus bebés recién nacidos, es una investigación realizada con el objetivo de distinguir la existencia de variaciones en la relación afectiva de estas madres, conocer el nivel de participación del núcleo familiar en la problemática afectiva generada en las madres adolescentes, determinar la posible influencia que crea en la relación madre bebé el nivel de conocimiento del desarrollo evolutivo y de la función materna, advertir la conexión entre sus conocimientos previos al nacimiento del bebé y el tipo de trato con él.

Para llevar a cabo esta investigación, se trabajó con una población conformada por los 550 partos que se realizaron en el Hospital Materno Provincial en el año 2000 en mujeres menores de 18 años y mayores de 13. La muestra está constituída por el 15 % (n=80) de los partos que reúnen los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista semi estructurada y a medida que se desarrollaba la misma, se prestó especial atención a todo movimiento, verbalización o conducta de la madre y de la madre con respecto a su bebé.

El marco teórico se construyó en base a las teorías relacionadas con el desarrollo de la adolescencia, el embarazo en la adolescencia, y el vínculo temprano.

Se destaca que las madres adolescentes en su mayoría pertenecientes a Córdoba (Capital), no han concluído sus estudios secundarios, tienen pareja pero no convivencia, en su mayoría recibieron información sexual del embarazo y del parto brindada por la madre y en algunos casos la escuela, no obstante, no planificaron este embarazo. Las familias de estas jóvenes, tanto como ellas y sus parejas, recibieron con alegría la noticia del embarazo y protegieron a las jóvenes quienes también estuvieron acompañadas de sus compañeros al momento de internarse, y recibieron buen trato por parte del personal de la institución.

Este nacimiento no generó impedimentos y solo motivó a trabajar. Estas madres adolescentes piensan que su bebé oye, entiende y que las reconoce por el olfato y el tacto. Tienen actitud maternal hacia él, pero no reconocen la importancia del contacto o de la comunicación. Están dispuestas a brindarles amor y cuidados físicos, sin embargo no logran proyectarse,  no tienen planes para el futuro.

 

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar