Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

-Título: Patrones alimentarios, Lactancia materna y su relación con el cáncer de mama en Córdoba. 2008-2012.

Autora: Lic. Natalia Tumas.

Directora: Dra. María del Pilar Díaz.

Co directora: Dra. Laura R. Aballay.

Córdoba, 2014.

Resumen.

Objetivo: determinar la asociación existente entre los patrones alimentarios identificados, la práctica de la lactancia materna y la presencia de cáncer de mama en la provincia de Córdoba.

Hipótesis: la presencia de cáncer de mama en la provincia de Córdoba, está asociada a determinados patrones alimentarios y a la práctica de lactancia materna.

Material y método: se llevó a cabo un estudio caso-control (100 casos y 203 controles, apareados por edad), en la provincia de Córdoba, Argentina. Se empleó un cuestionario de consumo de frecuencia cuali.cuantitavia de alimentos, previamente validado. Un análisis Factorial de componentes principales fue utilizado para la identificación de patrones alimentarios. Se ajustaron modelos de regresión logística múltiple con estructura multilevel para estimar medidas de asociación, incorporando la variable procedencia (urbana/rural) como variable cluster.

Principales conclusiones y sugerencias:

Las mujeres que adhieren a un patrón Tradicional, Rural y/o Amiláceo presentan un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama, en tanto quienes adhieren a un patrón Prudente, un riesgo menor. La práctica de lactancia materna, no presentó asociación con el riesgo de padecer cáncer de mama. Este trabajo contribuye a la detección de grupos vulnerables ya la planificación de políticas públicas para la vigilancia, prevención y control de la patología.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar