Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC

Anticoncepción en mujeres de la Etnia Qom (Tobas de la Provincia del Chaco). 2003.

Autora: Bioquímica Susana Vinuesa

Director de Tesis: Dr. Eduardo Halac.

Resumen.

Objetivo: se trata de establecer la prevalencia de uso de distintos métodos anticonceptivos entre las mujeres Qom del barrio Toba de la ciudad de Resistencia y su relación con la edad, la religión, el número de hijos vivos, el tiempo transcurrido desde el último parto y la raza; investigar los motivos por lo que algunas Qom no los utilizan; conocer si los MAC utilizados producen efectos no deseados y su frecuencia; estimar la magnitud de la disponibilidad para la aceptación potencial del DIU, de métodos anticonceptivos inyectables y de condones; conocer la frecuencia de prácticas populares utilizadas como MAC, resultados obtenidos con estas prácticas, características de las mismas, nombres que reciben, formas de preparación y de administración, lugares en los que se obtienen, ceremonias que se realizan, efectos indeseados que producen, modo de almacenamiento; establecer a qué nivel de validez podrían corresponder estas prácticas populares, según pautas preestablecidas; indagar respecto de la influencia de mitos y tabúes sobre prácticas anticonceptivas y evaluar si las mujeres Qom del Barrio Toba tienen acceso al Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable.

Diseño del estudio: la investigación es descriptiva y transversal.

Métodos: se utilización dos metodologías. Mediante la analítica, cuantitativa, se comparó una cohorte de mujeres Qom con otra de mujeres no aborígenes, seleccionadas aleatoriamente. Se utilizó para ello un cuestionario con preguntas estructuradas y no estructuradas. Los datos se cargaron en EpiInfo 6 y fueron analizados mediante el programa SAS. Las variables se analizaron con la prueba “t” de Student de dos colas. Los estimadores de riesgo se derivaron del análisis estadístico x2 de Mantel-Haenszel. Empleando la metodología cualitativa, antroposciocultural, se realizaron entrevistas grupales e individuales a diversos informantes, con el criterio de "muestreo teórico”, a los fines de complementar la información cuantitativa. Se llevó a cabo exhaustiva investigación bibliográfica sobre especies vegetales mencionadas, usadas como anticonceptivas y/o abortivas, para establecer niveles de validación.

Resultados: se encuestaron 56 mujeres Qom y 48 no aborígenes, lo que permitió detectar diferencias menores de 5%. Entre las primeras la prevalencia de USO de MAC. fue de 60.7% y de 79.2% entre las mencionadas en segundo término, con una diferencia estadísticamente significativa (p=0.04). Entre las Qom el uso fue mayor en las de 20 a 34 años (67.7%), católicas (66.6%), con menos de cuatro hijos vivos (67.6%) y con menos de dos años transcurridos desde el último parto al momento de la encuesta (69%). El método anticonceptivo más usado por las aborígenes fue el de las plantas medicinales, demostrando clara influencia cultural o étnica (44.1%). Sólo los anticonceptivos de síntesis les produjeron efectos indeseados correspondiendo al 14.7% de las usuarias Wom. El principal motivo de No USO de MAC fue simplemente porque no deseaban hacerlo. La disponibilidad teórica para aceptar el DIU fue de 25%, aunque ninguna lo utilizaba, la de inyectables de 42.9% y la de condones de 21.4%, valores todos influídos por la raza. El motivo de mayor peso para rechazar al DIU fue el miedo (54.8 %), con connotaciones particularmente culturales. El 48.2% de las Qom usaron plantas para regular la fecundidad en los últimos cinco años. Como complemento de la investigación cuantitativa fueron entrevistadas 9 mujeres y un hombre (7 aborígenes y 2 no aborígenes). Se obtuvo nutrida información acerca de la influencia de mitos y tabúes sobre las prácticas anticonceptivas y de 42 plantas utilizadas, de las que 93% resultaron validadas acorde a criterios etnobotánicos. Las mujeres Qom de Barrio Toba no tienen acceso al Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable al momento de la investigación.

Conclusiones: 60.7% de las mujeres Qom de Barrio Toba USAN MAC predominando las de 20 a 34 años, católicas, con menos de 4 hijos vivos y con menos de dos años de tiempo transcurrido desde el último parto. Las plantas fueron el método más utilizado en los últimos cinco años (48.2%). El DIU sufre un absoluto rechazo por miedo y por razones culturales (75% de las encuestadas). Mitos y tabúes propios de su cultura y creencias introducidas por la religión cristiana influyen en la práctica anticonceptiva. Se recogió información sobre 42 especies vegetales usadas como anticonceptivas y/o abortivas. 93 % de esas especies fueron validadas por criterios etnobotánicos. Las mujeres Qom de barrio Toba sufren discriminación por su etnia, lo cual les impide el acceso al Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable. Se comprobó la complementariedad de dos metodologías de investigación basadas en paradigmas contrapuestos pero con objetivos comunes. Se brindó y recogió información sobre prácticas anticonceptivas, promoviendo la interculturalidad.  


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar