Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: Cumplimiento del Modelo Maternidad Segura Centrada en la Familia en el Departamento de Neonatología. Hospital Materno Provincial. Córdoba. Setiembre y Octubre 2012.

Autora: Dra. Nancy Sánchez Zanon. 2012. Médica neonatóloga.

Director de Tesis: Mgter. José María Olmas.

Presentación: Diciembre 2012.

Objetivo: valorar el cumplimiento del modelo MSCF según las madres y los miembros del equipo de salud en el Departamento de Neonatología del HMP de Córdoba, en el período Septiembe-Octubre 2012.

Específico.

1)  Caracterizar la población bajo estudio. “) Determinar acuerdos entre el equipo de salud y as madres respecto al Cumplimiento de Protección de derechos, Promoción de la Participación, Practica Efectiva-COPAP y Fortalecimiento de HAMN. 3) Objetivar posibles asociaciones entre dad y antigüedad del equipo de salud y Protección de derechos, situación de pareja de las madres y Promoción de la participación y finalmente entre edad y situación de pareja de las madres y Protección de los derechos.

2)Material y Método: La población estudiada se conformó por la totalidad de los miembros del equipo de salud (enfermeras y médicos) que participaron de la asistencia directa de los neonatos internados y por una muestra, equivalente al 40 %, de las madres que tuvieron hijos al menos tres días internados en UCI/UTI del Departamento de Neonoatología del Hospital M. P de Córdoba.

La muestra se seleccionó mediante técnica de muestreo aleatorio simple, por el número de terminación del Historia Clínica neonatal cuyo número sea múltiplo de 2.

El estudio correspondió a una investigación descriptiva, transversal y prospectiva.

Los datos fueron recogidos mediante la técnica de Encuesta (equipo de salud) y Entrevista voluntaria (madres) a través de un cuestionario aplicado durante la internación neonatal.

Conclusiones y Recomendaciones.

La característica poblacional reveló en el equipo de salud predominio femenino, enfermeras de 40 años y de 10 años de antigüedad. En las madres una media de 24, 18 años, de 2 hijos y 32 % en situación de pareja informal.

Respecto al modelo MSCF, hubo acuerdos de Cumplimiento de Protección de los derechos, Promoción de la Participación y Prácticas efectivas-COPAP. Fortalecimiento de HAMN resultó en Cumplimiento (equipo de salud) y total Cumplimiento (madres).

Existe asociación significativa entre mayor edad y antigüedad d elos profesionales y desprotección de permanencia de la madre, situación estable de pareja y facilitación del vínculo del RN, flía y situación sin pareja y promoción de participación en talleres.  No hay asociación entre edad y situación de pareja materna respecto al cumplimiento de Protección de derechos.

Se recomienda: incluir MSCF en los programas de pregrado y posgrado, flexibilizar los horarios de visita para las familias de madres sin pareja, aumentar la periodicidad de talleres educativos y sistematizar el apoyo psicólogico en las UCIN.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar