Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

“La mujer trabajadora de la salud en el Primer Nivel de Atención Municipal”. El caso de la ciudad de Córdoba.

Autora: Mercedes Sánchez Dagum. Odontóloga.  1997.

Resumen.

El presente trabajo analiza la situación de la mujer trabajadora de la Salud en el Primer Nivel de Atención especialmente en el caso Ciudad de Córdoba y la inserción de la mujer en los estamentos municipales.

Tiene el carácter de investigación exploratoria con el interés y la finalidad de orientar luego los insumos de futuras generaciones de políticas públicas de género.

Realiza un relevamiento bibliográfico del estado actual del tratamiento del tema “Mujer y Género” introduciendo el análisis de la situación de la mujer en las carreras universitarias de Salud, en los Consejos Profesionales y en el Primer Nivel de Atención en Salud en el Subsector Público Municipal de Córdoba.

Este estudio se propone: “Introducir la consideración de género en el quehacer de la Salud como una contribución al trabajo creativo, sistemático y movilizador que realizan varones y mujeres de las Ciencias de la Salud en pos de la construcción de nuevos paradigmas, para intervenir en el análisis y la práctica de la Salud Pública del próximo Siglo.

La participación de las mujeres en el Sector Salud como profesionales sanitarias, ha experimentado un importante crecimiento en la última década, no obstante, se desprende del trabajo realizado que existe dentro de éstas profesiones una fiel reproducción de los roles masculinos y femeninos tradicionalmente asignados a hombres y mujeres en la sociedad

Por lo tanto, podemos pensar que la mayor participación de las mujeres profesionales sanitarias podrá inducir cambios favorables, si bien estos cambios estarán íntimamente relacionados con los producidos en el conjunto de la sociedad y en la relación entre los géneros.

Garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en las Leyes en la Práctica es el gran desafío de un proyecto común hacia el Siglo XXI.

Para lograr fortalecer la posición de la mujer en la sociedad es preciso introducir cambios tanto a nivel mundial, regional y local que nos permita avanzar hacia un Mundo donde las mujeres y los hombres participen sobre bases de igualdad en una sociedad distinguida por la tolerancia y el respeto mutuo.

Las construcciones sociales de género ejercen una influencia indiscutible sobre la división del trabajo en la producción de la Salud tanto en el sistema formal de Atención como en las redes informales del cuidado de la Salud en la familia y en la comunidad.

La propensión mayoritaria de las mujeres a seleccionar ocupaciones en el campo de servicio a los demás, encuentra una evidente expresión en la composición del sexto de la asistencia sanitaria.

Las mujeres constituyen el 80% de los trabajadores de Salud en LatinoAmérica y representan sólo una minoría en términos de poder y capacidad de decisión dentro del sistema de salud y por lo tanto se encuentran concentradas en los tramos de más baja remuneración.

No obstante el papel central que las mujeres han desempeñado en el desarrollo de la Salud, su contribución a la calidad de vida y a la vida misma, permanece sin valorar, por lo que se la considera una expresión intrínseca de la “función natural” de su sexto.

El estudio analiza en forma pormenorizada, la Dirección de Atención Médica Periférica, Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Córdoba.

Esta área de la Salud Municipal tiene la misión de aplicar la estrategia de Atención Primaria de Salud a toda la población de la ciudad de Córdoba.

Dependen de ella 58 centros de salud y 18 Unidades Primarias de Atención de Salud. El 75, 86% de su personal son mujeres y el 24,14 % varones. En los efectores de Salud cumplen sus funciones 149 mujeres médicas y 76 varones médicos y 116 enfermeras y 7 enfermeros.

Todos los Jefes de Centros de Salud son médicos, de ellos el 61,4 % son mujeres y el 38,6% varones.

Sin embargo, los niveles de conducción, las jefaturas de Atención de la Salud (Departamento Médico y Programación) así como la Dirección y Subdirección son ocupadas por varones médicos.

Las mujeres ocupan sólo las jefaturas de Enfermería y Trabajo Social, de los 6 Jefes de Zona 4 son varones y 2 son mujeres.

A pesar de que la hegemonía femenina constituye una realidad en la Atención de la Salud y de que la participación de la mujer se encuentra en aumento, ello no se ha traducido en que las mujeres ocupen puestos de decisión a nivel de fijación de políticas, planificación de programas y/o dirección de áreas de Salud.

La mayor parte de las mujeres médicas de la Dirección de Atención Médica Periférica, tienen especialidades de pediatras, ginecólogas o generalistas.

En cuanto a la atención odontológica en los Centros de Salud el 80, 55% es brindada por Odontólogas y el 19, 45% por varones.

Por lo tanto se puede decir que:

La participación de la mujer en el Sector Salud es cada vez más significativa en los últimos 20 años.

Esto se refleja en una ascendente matriculación de mujeres en las carreras de Ciencias de la Salud.

Las mujeres muestran una mayor tendencia hacia aquellas especialidades que se refieren al cuidado de la Salud Materno Infantil y la Atención Primaria en Salud.

La mujer a pesar de su significativa participación en la gestión de salud, todavía no accede a cargos jerárquicos en igualdad de condiciones que el varón.

A pesar de estos análisis, la perspectiva de la mujer en el mundo del trabajo se encamina inexorablemente a compartir con el varón niveles de decisión en el campo de la salud.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar