Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC

Estudio de conocimientos sobre alimentación de Familias de niños de edad preescolar en comedores municipales de la Ciudad de Frontera, Santa Fé. Período de marzo de 1997-diciembre 1998.  
Fecha presentación Tesis: abril de 1999.

Autora de la Tesis: Lic. en Nutrición Irene Mirta Sainz.

Asesor de Tesis: Dr. Luis Tomás García.

Resumen.

Se estudió el grado de conocimiento de familias de niños de edad preescolar. Se tomó como campo de observación los comedores municipales de la ciudad De Frontera, Santa Fé, con la certeza de que solo se estaba cubriendo la franja poblacional que asisten a comedores municipales.

Objetivos.

General.

De la forma que el estudio se proyecta tiene por objetivo general investigar el grado de conocimiento sobre alimentación que tienen las familias de niños de 2 a 4 años que concurren a comedores municipales de la ciudad de Frontera (Santa Fé).

Específicos.

Identificar los conocimientos sobre el valor nutricional de los alimentos que tienen las familias encuestadas.

Describir y analizar las variables investigadas (Tipo de vivienda, atención del niño y otras) y su relación con el grado de conocimiento.

Diseño Metodológico: se trabajó con 71 familias de niños en edad preescolar (dos a cuatro años) que asistían a los comedores municipales de la ciudad De Frontera, Santa Fé, en el período comprendido entre el 15 de mayo de 1997 al 6 de octubre de 1997.

Por razones operativas se trabaja con la totalidad del universo (los nacidos desde 1/1/93 al 1/1/95).

En todas las fases del estudio se aplica la técnica de encuestas. Los instrumentos utilizados son el formulario del cuestionario y la computadora para el procesamiento de datos.

Principales conclusiones.

Alto porcentaje de opiniones favorables acerca de la edad hasta la que debe proveerse al niño con lactancia materna exclusiva, ya que la mayoría contesta que esto es necesario en promedio hasta los ocho meses.

Se evidencia un alto desconocimiento (68, 2%) sobre la importancia del hierro como micronutriente. Una pobre disponibilidad del hierro sumada a un consumo marginal de hierro total hace prever que la población vulnerable desarrollará distintos grados de deficiencia de hierro. El grado de conocimiento sobre alimentación de la población de estudio puede ser considerado de regular a malo aproximadamente (70 %). Se asocian en distintos sentidos al nivel de educación alcanzado por las personas encuestadas. En menor medida influyen los medios que utilizan para informarse sobre alimentación los profesionales y los maestros ocupan un lugar destacado en este aspecto, no dejando de lado la influencia que ejercen las otras personas, como familiares, amigos o vecinos.

Recomendaciones.

Se presentan recomendaciones referidas principalmente a las necesidades de profundizar sobre el tema, establecer políticas sociales y de salud específicas para este grupo poblacional de riesgo.

Promover el incremento de profesionales Licenciados en Nutrición para la ejecución y seguimiento de programas de protección alimentaria y nutricional y como asesores en los comedores municipales, entre otras cuestiones.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar