Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: “Violencia contra la mujer: experiencias, conocimientos y expectativas de los profesionales de la salud en una Maternidad”. Hospital Materno Neonatal. Fecha de presentación: diciembre de 2006.

Autora: Norma B. Roggero. Médica cirujana.

Director: Prof. Dr. Magter. Ricardo Rizzi.

Resumen:

Objetivo: contribuir al conocimiento de la problemática de la violencia contra la mujer explorando las experiencias, conocimientos y expectativas de los profesionales de la salud que participan en su asistencia en un hospital de Maternidad.

Material y Método: estudio descriptivo, transversal mediante una encuesta anónima a todos los profesionales de la salud del Hospital Materno Neonatal, que cumplieron los criterios de inclusión. La muestra quedó constituída por 151 encuestados. Se utilizaron preguntas cerradas de respuesta única. La encuesta incluyó: datos sociodemográficos, conocimientos y experiencias en violencia, factores institucionales y de la práctica profesional que interfieren para la identificación, expectativas e información a cerca de capacitación previa.

Resultados: de los 151 encuestados, eran mujeres 127 (84%), 74 (49%) médicos, de 35 a 44 años (45, 03%), 100 (66, 23%), trabajan en la institución desde hace más de 5 años, el 33 % asiste a más de 50 pacientes semanalmente. El 49, 67% ha detectado de 1 a 3 víctimas en los últimos tres meses. El 75, 50% interroga a sus pacientes sólo ante signos de sospecha de violencia. El 62 % registra en la historia clínica los casos. Derivan a las víctimas el 69, 54% de los encuestados, el 9, 93% sólo las escucha y el 7, 95 % no sabe que hacer. Reconocen como dificultades para la identificación a la falta de tiempo (30, 73%) y de conocimientos (38, 02 %). El 66, 88% de los profesionales nunca tuvo formación en violencia, el mismo porcentaje, 66, 88% no se consideran capacitados. El 92, 72% tiene interés en recibir entrenamiento formal. El 98, 01% considera la necesidad de un centro de atención hospitalario.

Conclusiones: el conocimiento y la capacitación de los profesionales sanitarios para identificar actos de violencia contra la mujer en hospitales maternos, son insuficientes. El equipo de salud carece de entrenamiento y formación para manejar estas situaciones, pero está interesado en capacitarse. Reconoce la necesidad de un centro hospitalario.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar