Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Formas de violencia a las que son sometidas las mujeres por parte de su pareja y tipo de tratamiento profesional que recibieron según opinión de los miembros del equipo de salud. Córdoba. 2009.

Autora: Olinda Del Valle Rodríguez.  Lic. en Kinesiología.

Directora de Tesis: Lic. Mgter. Bonifacia Colman.

Resumen:

Objetivos:

El objetivo de la presente investigación fue indagar  mediante un estudio exploratorio/descriptivo, las formas de violencia a las que son sometidas las mujeres por parte  de su pareja y el tipo de tratamiento profesional que recibieron según opinión de los miembros del equipo de salud, en Córdoba ciudad, año 2009.

Material y Método:

Se seleccionó el  método exploratorio/descriptivo, por no contar con datos actualizados y no tener acceso a registros existentes, por ello la autora tuvo que generar datos e informaciones los que fueron suministrados por profesionales de la salud, que en algunas oportunidades atendieron a mujeres víctimas de violencia. Para la determinación de la muestra de estudio se  utilizó la técnica de muestreo polietápico, seleccionando primero, las instituciones de salud, luego los servicios de toco-ginecología, (donde concurren habitualmente las mujeres) y posteriormente a los profesionales que trabajan en dichas áreas.Para la elaboración  del instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas a expertos, siguiendo el método DELFI, quienes sugirieron las principales variables  a tenerse en cuenta en la elaboración de la encuesta que fue de carácter auto-administrada. Se distribuyeron 250 encuestas y se recolectaron 205. Los datos fueron volcados en tablas simples y de doble entrada, siendo analizados porcentualmente. En el caso de las dos preguntas abiertas  se construyeron cuatro categorías, agrupando las respuestas por similitudes, para facilitar sus análisis de interpretación.

Discusión y Conclusiones:

A través del estudio se indagó sobre: la edad de las víctimas, estado civil, tipo de lesiones producidas por parte de la pareja. Las encuestas fueron contestadas en un 46,3% por  médicos de los cuales el 81,3% fueron mujeres, estimándose que probablemente fue por compromiso con su género. El 35% de los médicos entrevistados afirman que luego de curar las heridas u otras lesiones que presentan las pacientes, las derivan al servicio de salud mental y/o servicio social. Un 65% de los profesionales de la salud consultados, afirman no haber recibido capacitación para atender este tipo de pacientes, informando no conocer la vía judicial en que debe ser tratado éstos casos. Los profesionales afirman que es muy difícil detectar casos de violencia por el ocultamiento que hace la mujer, por abandono del tratamiento y por pérdida de casos, ocasionados por una mala derivación a otros servicios. Afirman que No existen consultorios para la atención de mujeres víctimas de violencia en la institución donde trabajan, asumiendo que no registran por escrito los casos de violencia (32,4%) en las historias clínicas, lo que  denota no sólo la falta de capacitación de los profesionales de la salud, si no la inexistencia de protocolos o normas de atención para la mujer violentada. Además no existe compromiso profesional, y lo que es más grave, ni institucional, ni gubernamental.

Recomendaciones:

Lograr una mayor implicancia de los entes gubernamentales, institucionales y profesionales  de la salud en la prevención, el abordaje y tratamiento del problema de la violencia dirigida a la mujer  y a su familia.

Difundir los derechos de la mujer y sensibilizar a la comunidad para la prevención  de hechos de violencia.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar