Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

“Recién nacidos prematuros, hijos de madres adolescentes. Su crecimiento y desarrollo”. Fecha de presentación: julio de 2000.

Autor: Edgardo Norberto Ramírez Calovi.

Resumen.

La prematurez es uno de los problemas de la medicina perinatal, especialmente en relación a la mortalidad, a las secuelas y a la calidad de vida de todo prematuro que sobrevive.

Este trabajo realizado en forma prospectiva, longitudinal y de carácter descriptivo, incluyó niños prematuros desde el momento de nacer y se los controló durante el primer año de su vida extrauterina. Se estudiaron niños de entre 27 a 37 semanas de gestación inclusive, de sexo femenino y masculino.

Se tuvo en cuenta, en función de su crecimiento y desarrollo, el número de embarazo, el tipo de parto y su presentación, el apgar al primer y quinto minuto y el tiempo de llegar al apgar edad gestacional, por exámen físico, se utilizó el método de Capurro.

Los niños se controlaron mensualmente, durante el primer año, evaluando Peso, Talla y Perímetro Cefálico.

Durante este período se realizaron controles Hematológicos, Neurológicos, Oftalmológico y de Edad Osea, de acuerdo a evolución ya sea en su crecimiento como en su desarrollo.

Los controles de Peso, Talla y Perímetro Cefálico, nos demostraron que el mayor incremento en sus valores absolutos, se produjo durante el primer cuatrimestre.

El aumento de la incidencia de embarazo en adolescentes, y por ende el aumento de la prematurez, ya que en éste grupo etáreo es muy importante el riesgo del nacimiento pretérmino. Las adolescentes que se embarazan tienen un doble riesgo: por una parte el de su propia vida y su salud y por otra, la salud y bienestar de sus hijos.

Está definitivamente comprobado y aceptado que los hijos de adolescentes tienen mayores posibilidades de tener bajo peso al nacer, prematuridad e inadecuada atención en sus primeros años de la vida.

La prematuridad es una de las causas más importantes de los índices de morbimortalidad en el mundo y especialmente en los países en desarrollo.

Al desconocer pautas elementales sobre salud reproductiva y sexual, no tienen un funcionamiento saludable y un uso apropiado de su sexualidad, en base al concepto cultural relacionado con los sistemas de valores. Si bien los humanos tenemos posibilidades instintivas con relación al sexo, es el proceso de aprendizaje lo que condiciona la expresión sexual particular de cada individuo. La familia, el gobierno, religión, escuela, medios de comunicación y los pares llevan a cabo este proceso.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar