Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Perfil epidemiólogo de la demanda y oportunidades perdidas de control prenatal en Maternidad y en el Area Programática Centro de Tucumán. 1998.
Fecha de presentación: Febrero 2002.

Autora: Lic. María Amelia Rojas Radicich.

Directora: Mgter. Gladis Olivares de Fessia.

Resumen.

La situación de la salud materno infantil es el resultado de la interacción de factores demográficos, económicos, sociales y culturales, cuyas características han ido variando a través del tiempo. Además, se ha evidenciado un proceso paulatino de migración y urbanización, lo cual ha tenido gran influencia en la magnitud y naturaleza de daños en salud de la familia.

En nuestro país, existen zonas en que las tasas de mortalidad materna y perinatal son elevadas; poblaciones con déficit en la calidad de atención y en algunos casos inaccesibilidad a los servicios de control de embarazo.

Estos factores se agudizan ante la falta de normativas comunes que faciliten los servicios al grupo materno infantil, a través de redes o sistemas locales de salud, tanto de referencia y contrarreferencia, lo que significa un llamado de atención a los responsables de la planificación y ejecución de las políticas de salud, para adecuarlas a la realidad actual.

La Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud y Acción Social, consciente de éstas circunstancias convocó a los Jefes de Programas Materno Infantil de todo el país al Taller de Consolidación de Normas en Junio de 1993, donde quedó establecida la “Propuesta Normativa Perinatal: atención del embarazo normal, parte de bajo riesgo y atención inmediata del recién nacido”.

Dicha propuesta induce a todas las provincias a responder a la demanda materno infantil, basándose en el principio que no todos los individuos tienen la misma probabilidad o riesgo de padecer un daño, sino que para algunos dicha probabilidad es mayor que para otros.

Siguiendo esta normativa el Sistema Provincial de Salud de la provincia de Tucumán, lleva a cabo el Programa de Salud Materno Infantil que es ejecutado por el Instituto de Maternidad “Nuestra Sra. De las Mercedes” y los Centros de Atención Primaria (CAPS),Servicios que cuentan con consultorios de asistencia a niños y a la mujer embarazada. En estos Centros, solo algunos brindan atención de control prenatal y puerperio, que es realizado por el médico tocoginecólogo la mayoría de las veces y por la enfermera obstétrica (partera) en escasos CAPS.

Generalmente estos servicios atienden la demanda espontánea, son escasos los que aplican la programación local y el enfoque de riesgo, lo que no es favorable para los grupos vulnerables. Todos estos factores influyen en la calidad de atención de las gestantes y producen oportunidades perdidas de control prenatal, lo que incide en la salud de la madre y su futuro hijo.

Por ello, la autora realizó el presente trabajo de investigación, de tipo descriptivo, transversal y comparativo que permitió analizar si existió o no permitió analizar si existió o no oportunidades perdidas en la atención prenatal, en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes” y en los Centros de Atención Primaria de Salud el Area Programática Centro, de la ciudad de Tucumán.

Con el propósito de proponer acciones de intervención tendientes a aumentar la cobertura de control prenatal. Adecuándolo en cantidad, calidad, contenido y oportunidad, acorde al riesgo, aumentando el potencial de contribución a la salud familiar, evitando muertes y lesiones maternas y perinatales.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar