Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

“Estimación del riesgo de abandono de la lactancia natural por incorporación de alimentación artificial y su relación con el estado de salud y nutricional del lactante”.

Autor: Jorge Augusto Pronsato. Médico Cirujano. Especialista en Pediatría. Especialista en Neonatología.

Fecha presentación: marzo 1996.

Resumen.

Con el objetivo de elaborar un instrumento con capacidad para identificar a madres de lactantes con mayor probabilidad de abandonar la LN, se analizaron una serie de probables factores de riesgo, investigando su asociación con la introducción de alimentación artificial antes de los 30 días de vida. Otro propósito del estudio fue determinar en qué medida esa incorporación conduce a un modelo de alimentación mixta o exclusivamente  heteróloga, y por último, analizar la probabilidad de que ese perfil de lactancia no natural tenga impacto sobre la salud y el estado nutricional del niño.

La muestra incluyó a lactantes de más de 1 mes de edad y menos de 6, que hubieran permanecido con sus madres en Internación Conjunta en el período neonatal inmediato.

El diseño metodológico fue descriptivo correlacional. La recolección de datos se cumplió a través de 161 encuestas efectuadas entre los meses de octubre a diciembre de 1995 en Unidades Periféricas de Atención de la zona sur de la ciudad de Córdoba y en el consultorio externo del Hospital de referencia (Hospital Nuestra Señora de la Misericordia).

La tabulación y el análisis estadístico determinaron la presencia de 10 factores de riesgo asociados significativamente con la variable dependiente introducción precoz de biberones y con riesgos relativos con intervalos de confianza que no incluyeron a la unidad. De ellos se eliminaron 6 que demostraron ser interdependientes.

Con los 4 restantes:

a)     no leche del pecho como primera ingesta,

b)     opinión materna de que la leche de pecho no es suficiente,

c)      antecedentes de no amamantamiento previo y

d)     opinión desfavorable de abuela materna sobre LN,

Se confeccionó la herramienta propuesta, asignando un puntaje a cada uno, cuya suma total determinó el máximo riesgo. Una línea de corte estableció finalmente la presencia o ausencia del riesgo en la muestra con lo que pudo determinarse la sensibilidad y especificidad del instrumento.

Por otro lado, se demostró que la incorporación prematura de alimentación artificial tiene mayor probabilidad de conducir antes o después, al abandono de la LN, modelo alimentario ligado de manera estadísticamente significativa a mayor morbilidad y déficit ponderales.

Se concluye sugiriendo la puesta en marcha de estrategias destinadas a mejorar la prevalencia de LN, considerada muy baja en la población bajo estudio para las recomendaciones internacionales.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar