Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Mejorando la atención de embarazadas en consultorio externo del Hospital Distrital de Puerto San Julián”. Presentación noviembre de 2007.

Autora: Dra. Alicia Beatriz Zelarayan.

Tutora: Prof. Lic. Mgter. Bony Colman.

Resumen.

El control de Embarazo realizado en el primer nivel de atención es una de las actividades de mayor relevancia que pueda realizar el equipo de salud con el objetivo de prevenir en sus etapas más tempranas las complicaciones peri natales que luego se reflejarán en las tasas de mortalidad infantil y materna.

En éste sentido, dicho control de embarazo representa una actividad que, simplemente con llevarla a cabo, mejorar la calidad de los servicios del primer nivel de atención. Así y todo, el control de embarazo debe cumplir con ciertos requisitos para que el mismo sea de calidad y cumpla con sus objetivos de mejorar los indicadores de salud peri natal.

A la vez si hablamos de calidad de la atención, la misma se base en ciertos componentes que en el caso del control prenatal son fundamentales. Uno de ellos es la accesibilidad, entendida como la posibilidad de que un individuo obtenga los servicios que necesita en el momento y lugar que los necesita en suficiente cantidad y a un precio razonable. Este componente de la calidad  está ligado al resultado del control prenatal en cuanto a la cobertura del mismo. El programa de control de embarazo debe acercarse a una cobertura del 100 por ciento de las embarazadas del área programática para obtener buenos resultados, y no logros parciales.

Según lo evaluado se decidió llevar adelante el presente trabajo a fin de mejorar la accesibilidad ya que secundariamente esto llevaría a mejorar indicadores de cobertura (número total de embarazadas bajo control/número total de embarazadas del área programática). Las mejoras en el proceso de atención también podrían redundar en forma secundaria en otras áreas y programas y por consecuencia, mejorar la calidad de la atención en forma general.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar