Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Programación participativa en el Hospital Municipal San Juan de Dios. Canals. Córdoba. Mayo-Diciembre 2007.

Autora: Dra. Gimena Elina Valdes.

Tutora: Lic. Olga Filippini.

Presentación: agosto 2007.

Resumen.

Para que las cosas cambien hay que actuar, y en una acción conjunta, ya que una gota, no molesta, pero un mar cambia el paisaje, da vida y genera cambios. En la localidad de Canals, en el hospital San Juan de Dios, todo parece transcurrir con lentitud, la sensación que embarga a los que allí trabajan es que todo debe seguir igual, como un temor que se transmite a las transformaciones que genera el cambio y a la crisis que eso pueda originar.

Pero el momento de generar nuevas acciones ha llegado, y es necesario que se aúnen esfuerzos, porque una acción aislada no será suficiente se necesita de un accionar conjunto para que se inicie una nueva etapa, en el hospital.

La participación otorga un nuevo estilo de gestión, la llamada gestión participativa. La experiencia ha demostrado que para imprimir un decidido impulso a la participación social es necesario también debatir, formular, implementar y evaluar estrategias de participación de los trabajadores de salud, con el fin de fortalecer su identidad con los establecimientos, el desarrollo organizacional y de la calidad de los servicios.

Todo esto conlleva una mejoría de la calidad de la atención y el aumento en la satisfacción del usuario y trabajadores de los servicios de salud, ya que la atención de salud se organiza considerando diversos aportes y opiniones en especial la de los usuarios, permitiendo centrar mejor las acciones para responder a las necesidades, expectativas y problemas de la población.

Compartir objetivos centrales, ofreciendo y recibiendo un servicio de mejor calidad, altamente valorado, genera mayor satisfacción para usuarios e integrantes de los equipos de salud.

La adecuación d e los programas de salud y la generación de nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población local, origina un accionar más eficaz y claro, esto se logra mediante la incorporación en los distintos momentos de planificación, y elaboración de los programas, la visión, opinión, expectativas y demandas de los diversos actores sociales que están en la localidad, en especial de los usuarios de los servicios.

La programación participativa es una herramienta que permite a las personas conocer su realidad y explicársela en conjunto, a la vez que sentirse capaz de actuar sobre ella, implica un proceso continuo de involucramiento en el diagnóstico, programación de acción, ejecución y evaluación.

La programación incorpora dos conceptos, la participación comunitaria, trabajo conjunto con la gente que trabaja y concurre al establecimiento sanitario, e intersectorialidad, en un trabajo conjunto y bien coordinado con los diferentes sectores de servicios que actúan en la localidad.

Programar actuar y evaluar acciones de salud en conjunto es beneficioso en varios aspectos: en el ético, ya que las personas tienen derecho a intervenir en las decisiones que las afectan; del conocimiento porque con los diferentes puntos de vista y experiencia se puede comprender mejor la realidad y enriquecer las posibilidades para transformarla; eficiencia y a que se asegura un mayor compromiso y disposición de los equipos de salud y de la gente junto a una mayor disponibilidad de recursos. Se distribuyen mejor las tareas, evitando recargar de responsabilidades y trabajo a algunos de los sectores en los que se actúa.

Este trabajo surge primero del convencimiento que el cambio es necesario, los que formamos parte de esta estructura siempre hemos sido conscientes de la realidad, pero aprovechando este momento de cambio (generacional, de elecciones, de propuestas) se elaboró en conjunto con los diferentes actores esta propuesta de programa participativo para aumentar más aún el fin fundamental de este hospital que es la prevención de las enfermedades y una adecuada calidad de atención, siendo institución referente de nuestra localidad como órgano que siente y establezca comunicación e intercambio con la población.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar