Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Evaluación de la Atención de la cirugía cardiovascular pediátrica en el Hospital Provincial Neuquén. Aspectos a tener en cuenta. 2007-2008.

Autoras: Dra. María Celeste Muntaner. Médica tocoginecóloga.

Dra. María del Carmen Tovar. Médica tocoginecóloga.

Resumen.

El Hospital Provincial Neuquén es el centro de máxima complejidad asistencial del Sistema de Salud en la Provincia; hacia aquí se derivan todos los pacientes, cuyas patologías no pueden ser resueltas en otros niveles de complejidad. Anteriormente éste Hospital derivaba a centros extraprovinciales, de mayor complejidad, los pacientes que por su patología no podían ser resueltos en este centro, como lo eran las cirugías cardiovasculares tanto de baja como de alta complejidad.

En el marco de la encuesta nacional que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, se observó que hay 1083 casos que carecen de resolución quirúrgica, lo cual genera un incremento sostenido de las listas de espera a nivel nacional.

Con el objetivo de dar respuesta a la problemática vinculada a las cardiopatías congénitas que padecen más de mil niños en nuestro país y que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica, el Ministerio de Salud de la Nación ha creado el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Dado que la infraestructura edilicia y de equipamiento de última generación, como la formación de los profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Neuquén y especialmente del Sector de Terapia Intensiva Pediátrica, se encuentra en condiciones de resolver las cirugías cardiovasculares pediátricas de baja complejidad; y luego de capacitado todo el personal en la recuperación post-operatoria cardiovascular, se podrán resolver las cirugías de mediana complejidad de la región. Y formar parte de los efectores que el Ministerio de Salud de la Nación está incorporando, para descomprimir los centros de Cirugía Cardiovasculares Pediátricos de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2007, se realizaron tratativas con el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital de niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata; a cargo del Dr. Carlos Antelo, uno de nuestros referentes extraprovinciale; quien envío su equipo, constituido por dos cirujanos, un anestesiólogo, una instrumentadora, un perfusionista y un terapista en recuperación cardiovascular, para formar a los especialistas del Hospital Provincial Neuquén.

Motiva al autor, comparar los beneficios del programa en la provincia, que fue ampliamente aceptado, ya que se reducirían los costos económicos, que la provincia paga y además habría un valor agregado, que es evitar el traslado y alojamiento de los padres y/o acompañante de los pacientes a los centros extraprovinciales; quienes no pueden recibir la contención del resto de la familia y amigos, a veces teniendo que dejar a otros niños. Máxime que muchos pacientes son del interior de la provincia, lo que genera un desarraigo mayor al tener que trasladarse a Buenos Aires o La Plata.

Por ello, el tema de ésta investigación será demostrar las ventajas y/o desventajas, de la puesta en marcha de un centro de cirugía cardiovascular pediátrica en el Hospital provincial Neuquén; y poder presentarlo como tesis para la Maestría en Salud Materno Infantil.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar