Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Control de la cobertura vacunal y educación sobre el tema a familias de aspirantes a suboficiales. Escuela de Suboficiales de la Gendarmería Nacional de Jesús María (De Febrero y a Julio de 2009). Agosto de 2009.

Autora: Lic. Elisabeth Moyano.

Tutora: Lic. Mgter. Boni Colman.

Resumen.

El tema del presente trabajo se base en el estudio de la Cobertura Vacunal en familias de aspirantes a suboficiales, cursantes del 1º año de las cinco tecnicaturas propuestas por la Escuela de Suboficiales “cabo Raúl Remberto Cuello”, de Jesús María.

La vacunación es una intervención altamente costo-efectiva que salva muchas vidas, que se utiliza para controlar y potencialmente eliminar enfermedades inmunoprevenibles, mejorando, de esta forma la salud de las poblaciones.

El propósito de la Escuela de Suboficiales es lograr como mínimo el 80 % de vacunación a niños y embarazadas que integran las familias de los aspirantes a ingresos de la escuela de Suboficiales e implementar acciones educativas referentes a la importancia de la inmunización para sus familias.

La metodología utilizada para conocer la realidad y lograr intervenir en ella se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal. La recolección de datos se llevó a cabo a través de cuestionarios, que en algunas situaciones arrojaron datos elevados. La edad en un 60 % de los progenitores oscilan entre 18 y 23 años, el 50 % provienen del Norte argentino, el 75% tienen hijos, el 60 % manifiesta no conocer el calendario de vacunación para sus niños, aún así, el 75 % reconoce la importancia de las vacunas, y el 60 % de los niños asisten con frecuencia al centro vacunación.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar