Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: “Re organización de Programas Preventivos en la Dirección de Salud Pública Municipal. Alta Gracia. Período agosto 2007-marzo 2008”.

Autora: María Laura Cal. Médica.

Alta Gracia, Julio 2007.

Resumen.

Alta Gracia, ubicada a 36 kilómetros de Córdoba capital al sur, en el valle de Paravachasca, es una ciudad de 46.000 habitantes poseedora de una de las estancias jesuíticas mejor conservadas y la única ubicada en el centro de la ciudad. Fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. Sin embargo, su realidad socio económica no escapa a la del resto del país ni de la provincia. Posee altas tasas de desempleo, una gran parte de su población se encuentra bajo la línea de pobreza, y se calcula que un 60 % de sus habitantes son usuarios de los servicios públicos de salud.

Motiva la realización de la presente propuesta el hecho de trabajar en un sistema de primer nivel de atención cuya actividad primordial es la de promoción y protección de la salud, donde los programas materno infantiles son prioritarios pero se percibe una falta de actualización en los contenidos y de evaluación y monitoreo de los mismos. Es la intención de ésta propuesta mejorar el proceso de administración dinamizando las actividades de promoción y protección de la salud de la madre y el niño desde una perspectiva de gestión moderna y dinámica. Esto implica un camino lento pero sostenido en un plazo de ocho meses, que podrá ampliarse en función de las necesidades que surjan durante la aplicación de la estrategia.

Esta propuesta, que renovará y actualizará los procesos de atención aplica el concepto de re ingeniería en sistemas de salud la cual implica una transformación en la cultura organizacional tendiente a incrementar la participación y la motivación de los profesionales intervinientes, como así también a aplicar mejoras críticas en las variables de desempeño como calidad, costos, servicios y flexibilidad. Las dos principales fases de la re ingeniería son:

El diagnóstico situacional, el cual consiste en analizar a la Organización en un contexto identificado problemas, y

El Rediseño de Procesos mediante una estrategia que tenga en cuenta los elementos vitales para el éxito (trabajo en equipo, capacitación, etc).

Es así que se utilizó éste enfoque novedoso que implica un rediseño de los procesos operativos críticos de la Organización a la que nos referiremos. Para éste fin en primer lugar se utilizó un instrumento de evaluación organizacional, y en un segundo término se desarrolló una estrategia de abordaje de problemas en dos etapas.

El cargo que ocupó dentro de la Organización a la que me voy a referir es el de médico de planta a cargo de un centro de salud, el cual forma parte de dicha organización, junto con otros diez centros de salud ubicados estratégicamente en la ciudad de Alta Gracia, como se verá más adelante.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar