Informe sobre estimulación Temprana.

11/06/14. Diario La Voz del Interior. Suplemento Salud.

Una oportunidad para la atención integral.

Recién nacidos de alto riesgo. El acompañamiento de los padres desde el primer momento favorece el seguimiento, la evaluación y prevención de posibles complicaciones.

Cuanto mayor es el acercamiento que los padres tengan con su hijo, sumado al hecho de ser partícipes del cuidado y de la toma de algunas decisiones en relación con su bebé durante la internación, mayor es el compromiso frente a la asistencia de controles posteriores al alta al Programa de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo. “El programa de seguimiento tiene como finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados con la prematurez, siendo ésta la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerciendo una marcada influencia sobre la mortalidad infantil”, señala María Victoria Margara, integrante del equipo de seguimiento de niños de alto riesgo en la evaluación del neurodesarrollo del Hospital Materno Neonatal y Sanatorio Allende Cerro.

En las últimas dos décadas ha ocurrido un aumento considerable en la sobrevida, por lo que resulta indispensable la necesidad de establecer sistemas de vigilancia del desarrollo y el aprendizaje en este grupo. Desde el punto de vista de su desarrollo temprano, tienen alto riesgo –con respecto a la población infantil en general–, de diagnóstico de discapacidades mayores (parálisis cerebral, retardo mental, ceguera y/o sordera). El Programa de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo funciona en el hospital de manera ininterrumpida desde 2006 y asiste por consultorio externo a todos los niños que por alguna razón debieron permanecer internados al momento de nacer. Es un trabajo interdisciplinario compuesto por diversos especialistas (médicos neonatólogos, neurólogo, enfermeras, fonoaudiólogos, oftalmólogos, psicomotricistas, psicólogos, trabajadoras sociales y algunos otros servicios complementarios que se pudiera requerir como cardiología, infectología, diagnóstico por imágenes, entre otros).

El seguimiento de los recién nacidos de riesgo es una acción de carácter preventivo enfocada en una política de prevención precoz, ya que en estos primeros años se juegan muchos parámetros de la vida del niño y también de sus padres.

Proyecto

El Proyecto COM.O.D.IN (Comunidad de oportunidades para el Desarrollo Integral de los Niños) de la Direcciónde Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Córdoba, busca ser un aporte al fortalecimiento de las capacidades comunitarias para acoger y acompañar a los niños en sus primeros años, generando acciones de capacitación, comunicación y movilización social en torno a la primera infancia.

Red

Involucra a todos los efectores del estado (centros de salud, dispensarios, jardines, centros de cuidado y desarrollo infantil) a sumarse en red a la articulación de recursos y acciones en el seguimiento del proceso de desarrollo integral de los niños y la construcción de entornos que les brinden oportunidades concretas y cotidianas para la salud entendida en un sentido amplio, posibilitadora de un proyecto de vida personal, y elemento esencial a las posibilidades de cambio y superación. Este proyecto dentro de la Iniciativa MSCF (Maternidades Seguras y Centradas en la Familia) busca ser un aporte al necesario diálogo de los portadores de roles en el acompañamiento de las familias y sus derechos en salud, proponiendo mecanismos de encuentro entre los diferentes niveles de atención y entre estos y las comunidades y ?familias.

Dato

Una maternidad segura centrada en la familia (MSCF) tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido, y define la seguridad en la atención como una de sus prioridades, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del bebé por parte del equipo de salud.

De “MSCF con enfoque intercultural”.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar