Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Actividades de promoción de la lactancia materna y tipo de lactancia que reciben los recién nacidos al mes de vida.

Estudio descriptivo realizado en puérperas que tienen su recién nacido internado en el Hospital Nuestra Señora de la Misericordia en la ciudad de Córdoba. Año 1997.

Autora: Julia M. Olmos. Lic. en Enfermería.

Resumen.

Este estudio descriptivo realizado en los Servicios de Internación conjunta y Neonatología del Hospital Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de Córdoba, muestra las características de las Actividades de Promoción de la Lactancia Materna, realizadas durante la estadía de la Madre y/o recién nacido en dicha institución y el tipo de lactancia que recibe el niño al mes de vida.

Además de las variables mencionadas se tuvieron en cuenta otras, intervinientes en referencia a las madres y a los recién nacidos, las que pudieran tener relación con el tipo de alimentación que aquellas les proporcionen.

La población estudiada estuvo conformada por los agentes de salud que en los Servicios mencionados realizan actividades de fomento de la alimentación natural y por un grupo de 32 puérperas en circunstancia de separación de sus recién nacidos en los primeros 15 días de vida, por requerir estos atención especializada en el Servicio de neonatología.

Los Recién nacidos estudiados fueron ingresados a Neonatología por Alteraciones de Crecimiento y Maduración o Trastornos de la Transición, tuvieron edad gestacional entre 34 y 42 semanas y registraron pesos entre los 1800 y 3000 gramos. En relación a la alimentación recibida mientras estuvieron internados, la casi totalidad fue alimentado con lecha materna y artificial, habiendo podido iniciar el amamantamiento entre el segundo y el séptimo días posteriores al parto.

El grupo de madres tenían en su mayoría historia de lactancia favorable y buena disposición para amamantar este nuevo niño.

Los resultados obtenidos del registro de actividades de promoción de lactancia materna  que se realizan en ambos servicios, indican que las acciones que más se ofrecen, son las correspondientes a favorecer el vínculo madre-hijo, mientras que las educativas registran menor frecuencia de ejecución. Ambos tipos de actividades están a cargo prioritariamente de personal de enfermería.

La frecuencia de las actividades estudiadas guarda relación con la presencia o posibilidad de asistencia de la madre al Servicio de Neonatología y su consecuente contacto con el Equipo de Salud. La generalidad de las madres por razones socioeconómicas, una vez dadas de alta, pueden asistir una sola vez por día al servicio de Neonatología. 

El grado de promoción de Lactancia Materna establecido en base a la cantidad de actividades educativas y favorecedoras del vínculo registradas, resultó: Bajo para el 56,2% de las madres, Mediano para el 34,4% y Alto sólo en el 9,4 %.

El registro del tipo de alimentación que recibían estos niños al mes de vida indica que ninguna de las 32 madres había dejado de amamantar, el 44% lo hacía de manera exclusiva (LME) y el 53% había incluido alimentación artificial (LMP). No se pudo constatar el tipo de lactancia en un solo caso.

El grado de promoción de Lactancia Materna recibido por este grupo de madres no guarda relación con el tipo de lactancia que ofrecían al recién nacido al mes de vida.

El mayor número de hijos es un factor influyente en el tipo de lactancia que estas madres proporcionan, en tanto que la historia de lactancia anterior favorable pareciera no influir en la alimentación de este nuevo niño que por problemas durante el período de transición, o prematurez estuvo internado en Neonatología.

Otras variables consideradas en este estudio como son: el primer día de la puesta al pecho, la terminación del embarazo y la edad gestacional del recién nacido, no mostraron influencia en el tipo de alimentación registrado al mes de vida y se comportan como independientes del grado de promoción de lactancia materna, recibidos por parte del Equipo de Salud de los Servicios de Internación Conjunta y Neonatología.

  

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar