Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Detección de Factores de riesgo en la Diabetes Gestacional. 2000.

Autor: José María Olmas. Médico Cirujano.
Director de Tesis: Dr. Eduardo Halac.

Resumen.

Objetivos: Determinar la incidencia de la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) en una población de embarazadas atendidas en los consultorios externos de Obstetricia del 2° turno del Hospital Materno Provincial de la ciudad de Córdoba entre el 1° de Abril de 1989 y el 31 de Marzo de 1996; caracterizar los factores de riesgo relacionados a la DMG; evaluar la fuerza de asociación del conjunto y de cada uno de ellos individualmente, determinar las frecuencias de un solo factor y de dos o más; establecer la frecuencia de distribución de los diferentes factores de riesgo; verificar el comportamiento de los factores en pacientes diagnosticados por las pruebas de hiperglucemia en ayunas (HgA) y prueba oral de tolerancia a la glucosa patológica (POTGp); construir un instrumento predictivo de riesgo; establecer normas locales de detección y diagnóstico precoz de DMG; y elaborar normas de referencia y concentración de pacientes con DMG, basadas en niveles de asistencia.

Diseño: cohortes geográficamente definida, con seguimiento longitudinal; sección cruzada en términos de prevalencia de factores de riesgo.

Variables de medición: efecto de los factores edad mayor de 30 años, historia familiar de diabetes, obesidad, macrosomía fetal, abortadora habitual, mortalidad perinatal, y antecedentes de DMG.

Métodos: selección aleatoria de las embarazadas, a quienes se les realizan las pruebas bioquímicas de detección, con evaluación a priori y a posteriori de la precisión diagnóstica según tengan o no factores de riesgo. El análisis estadístico empleó las pruebas t de Student para datos paramétricos, y las de Kruskal-Wallis y de Kendall, para datos no paramétricos. Los datos estratificados se analizaron con agregación de varianzas por el estimador de Mantel-Haenszel. Para las asociaciones se calcularon los valores predictivos y las razones de verosimilitud.

Resultados: en el período de estudio, 3200 pacientes fueron atendidas. La DMG se diagnosticó en 181 (5.6%). Otras 1615 gestantes sirvieron de grupo control.  Entre las 181 mujeres con DMG un total de 173 (95.5%) presentaron al menos un factor de riesgo, al igual que 1092 (67.6 %) mujeres controles. Ocho (4.5%) mujeres con DMG carecieron de factores de riesgo, y 523  (32.4%) mujeres controles tampoco los presentaron. Luego, la incidencia de DMG en presencia de factores de riesgo fue 13.6%, pero 1.5% en ausencia de los mismos (p=0.00002; RR: 9.08; IC: 2.80-29.47; RA: 89%; IC: 64.2-96.6; RAP: 85.1%; IC: 61.4-92.3. No hubo diferencia entre ambas pruebas bioquímicas en cuanto a factores de riesgo. Ambas predijeron el resultado positivo con una capacidad de 20%, que se elevó al 50% al adicionar los factores de riesgo. El factor antecedentes de DMG tuvo un RR casi 11 veces mayor que cualquiera de los otros factores y su poder discriminante fue casi 17 veces superior. Los factores edad mayor de 30 años, historia familiar de diabetes, y obesidad, sumados entre sí, presentaron idéntico valor predictivo positivo al de antecedentes de DMG. Los factores abortadora habitual y mortalidad perinatal sumados, demostraron que su ausencia predice negativamente la DMG con el mismo peso ponderado que la ausencia del factor antecedentes de DMG. El instrumento predictivo de riesgo fue conformado con la inclusión de todos estos factores. La aplicación de este instrumento permite la detección anticipada de riesgo en los niveles periféricos de atención, reservando para el nivel central la atención de las pacientes y los programas de capacitación de los recursos humanos para su mejor rendimiento.

Conclusiones: la incidencia de DMG fue 5.6% en consonancia con la comunicada por otros autores. El 95.5% de pacientes con DMG presentó por lo menos un factor de riesgo. La incidencia de DMG en presencia de factores de riesgo fue 13.6% y 1.5 % en ausencia de dichos factores. Las dos pruebas bioquímicas empleadas alcanzaron una sensibilidad de 96.3 % cuando se les adicionan los factores de riesgo. El factor antecedentes de DMG tiene una importancia fundamental tanto para la predicción positiva como negativa en esta serie. Para el primer caso, su efecto es comparable al de la suma de los factores edad mayor de 30 años, historia familiar de diabetes y obesidad; mientras que para el segundo, idéntico peso adquiere la suma de los factores abortadora habitual y mortalidad perinatal. El enfoque de riesgo es un robusto indicador para reconocer a las pacientes cuyo riesgo de DMG las hace candidatas a las pruebas bioquímicas de detección, con el consiguiente ahorro de recursos.  

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar