Red Nacional de la Maestría en Salud Materno Infantil.

Nuevos espacios participativos.
Primera Red Nacional de la Maestría en Salud Materno Infantil.


Fue creada por los docentes, egresados y estudiantes de la maestría que se dicta en la UNC. Los anima el mejoramiento de la salud materno infantil en el país y la capacitación permanente en esta área de conocimiento. La iniciativa fue impulsada por la comisión directiva de la carrera. El 12 de diciembre se reunieron en la Universidad Nacional de Córdoba más de setenta egresados, tesistas y estudiantes de la Maestría en Salud Materno Infantil para crear la primera red nacional de la misma. La iniciativa fue impulsada por la comisión directiva de la carrera. Hoy la Universidad, dialogó con la licenciada Bonifacia Colman, directora de la maestría, acerca de la importancia de la red y las expectativas puestas en esta nueva instancia.

Generar espacios horizontales de participación.

Una de las características propias de quienes llevan adelante la maestría en Salud Materno Infantil es la preocupación permanente por la calidad de la enseñanza y de los conocimientos que imparten a sus alumnos. Es por ello que, una vez finalizado el año académico, evalúan lo actuado y lo logrado, y en esta instancia se valora con especial atención las apreciaciones que los maestrandos hacen durante el ciclo.
El cierre del actual período despertó distintas inquietudes en la comisión directiva de la carrera de posgrado. "Algunos miembros propusieron que los estudiantes y los graduados debían estar representados en esta comisión; otros sugirieron evaluar todo lo que esta maestría había generado a través de aquello que los graduados desarrollaron en sus lugares de trabajo o residencia. Y reconocimos que no habíamos implementado instancias de capacitación permanente para nuestros egresados. Allí surgió el proyecto de crear la Red MAIN (Red Materno Infantil)", explicó la licenciada Colman. Con este propósito en mente, los directivos de la maestría convocaron a estudiantes, graduados y docentes con la finalidad de generar espacios participativos donde integrar servicios, proyectos y recursos para promover la salud materno infantil.

Este último punto adquiere relevancia frente a una de las realidades más acuciantes de la Argentina guardada en las sombras de la desinformación. En otras palabras, se desconocen las tasas actuales de la mortalidad infantil argentina ya que las últimas estadísticas oficiales datan de 2001. No obstante, la licenciada Colman describió a la realidad sanitaria materno infantil argentina en estos términos: "La Argentina presenta comportamientos de natalidad semejantes a los de países desarrollados, pero la tasa de mortalidad infantil es semejante a la de países subdesarrollados. Si se compara con Cuba, Canadá o Costa Rica la tasa es muy elevada, ronda el 18 por mil, es decir, que de cada 1000 nacidos vivos mueren 18. Cuba llega al 7 por mil".

Enfoque psicosocial de la salud materno infantil.

La Maestría de Salud Materno Infantil, que se dicta desde hace nueve años, está categorizada B por la CONEAU y validada por el Ministerio de Educación de la Nación.
"Esta es una maestría interdisciplinaria, pero para poder ingresar a ella se debe ser graduado universitario de una carrera de cinco años o más, relacionada con el área de ciencias de la salud. Pueden ser abogados pero relacionados con el área materno infantil. Pueden ser jueces que tengan que ver con la defensa de la mujer y del niño", señaló Bonifacia Colman. El enfoque de la maestría es eminentemente psicosocial. La licenciada Colman aclaró este concepto: "Tratamos los problemas epidemiológicos pero desde el punto de vista psicológico y social, cómo esto influye en la crisis del grupo familiar y cómo la familia puede ser generadora de salud o enfermedad".

Inscripciones abiertas para la Maestría en Salud Materno Infantil.

Las inscripciones para el ciclo 2004 de la maestría en Salud Materna Infantil seguirán abiertas durante febrero y marzo de 2004. Los interesados deben concurrir a la Secretaría de la Maestría, 1º piso de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria. Tel.: 0351- 4334028/4043, (0351)-155148859. O bien solicitar informes al siguiente e -mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar

Nota publicada en el periódico digital “Hoy la Universidad” el 18 de diciembre de 2003. Web: www.prensa.unc.edu.ar sitio web del Area de Prensa de la Universidad Nacional de Córdoba.  

 

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar 
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar