Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

“Conocimiento y fuente de información sobre métodos anticonceptivos en puérperas adolescentes internadas en los Hospitales Nuestra Señora de la Misericordia y Universitario de Maternidad y Neonatología”. 2001.

Autora: Lic. Nicolasa B. Nievas.

Tutor: Lic. Mgter. Rosa D. Villalba.

Resumen.

Se diseñó la presente investigación para determinar el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y cuáles fueron las fuentes de información sobre tales métodos. Para ello se tomó como población en estudio a 260 adolescentes que cursaban su puerperio inmediato en los Hospitales Nuestra Señora de la Misericordia, (160) 61, 5 %, Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (100) 38,5%. Para tal fin se agruparon según el criterio de la OMS que establece como adolescencia el período comprendido entre los 10 y 19 años; según estas edades las jóvenes investigadas fueron divididas en tres etapas: adolescencia temprana (10 a 14 años), media (de 15 a 17 años) y tardía (de 18 a 19 años).

El mayor porcentaje de la población en estudio se encuentra en la etapa tardía, luego en la media, para descender abruptamente en la edad temprana. Las jóvenes presentaron un nivel de escolaridad frustrante, toda vez que el mayor porcentaje no concluyó los estudios iniciados tanto primario como secundario; no observándose ningún caso con estudios a nivel terciario y/o universitario. Se puede clasificar al grupo de adolescentes que se encuentran en la etapa tardía como primigestas (144) y secundigestas (87) y en menor grado con tres o cuatro gestas (15). El panorama de respuestas al conocimiento de MAC nos muestra datos muy homogéneos cuando comparamos las instituciones en estudio, siendo el método de barrera el más conocido por las encuestadas, ocupando el preservativo el primer lugar.

Si analizamos el orden de conocimiento de los métodos, observamos que los de barrera se encuentran en primer lugar manifestando (233 adolescentes), pasando a los químicos (192 entrevistadas) con alta porcentualidad de desconocimiento en los métodos naturales, sólo 25 jóvenes madres manifestaron conocerlos. La relación existente entre la etapa de la adolescencia y el uso de Métodos Anticonceptivos muestran una correspondencia directa entre el uso de los métodos con el aumento de la edad, atribuirle a una mayor percepción de información para prevenir los embarazos.

Con referencia a la frecuencia de uso de Métodos Anticonceptivos, las que manifestaron emplearlos (111), los resultados arrojan que casi 2/3 usaron circunstancialmente Métodos Anticonceptivos, mientras que el tercio restante los utiliza en forma constante, lo que evidencia la falta de preparación y conocimientos de este grupo de puérperas.

El origen del uso es preponderante por automedicación (55, 8%), le sigue en orden la indicación médica con 35, 2%, no observando diferencias significativas cuando se evalúa la variable entre los establecimientos objeto de estudio. Identificados los conocimientos que tienen las puérperas de acuerdo con el ranking establecido, la población se distribuye en Bajo Grado  244 (81, 1%), Mediano Grado 21 (8,1%) y Alto Grado tan sólo 15 (5,8%) jóvenes. El grado de conocimiento se concentra casi con exclusividad en las Etapa Media y Tardía con muy poco aporte en la etapa temprana, lo que es atribuible al factor edad de estas jóvenes madres.

El nivel de escolaridad tiene estrecha relación con los grados de conocimiento de los métodos por parte de las adolescentes madres, donde se observa que el mayor nivel de escolaridad es dado por el grupo que no concluye los estudios secundarios. Sobresale como fuente de información La Familia en 189 adolescentes, en segundo término La Escuela (173), luego el Equipo de Salud (172) y por último los Amigos (126). No registran diferencias marcadas en estas variables los datos entre establecimientos.

Existe una relación entre el bajo nivel educativo alcanzado y la tendencia a tener muchos hijos, situación ésta que ha sido reflejada en estudios efectuados –entre otros países- en la India, en los cuales las presiones para tener cada vez más hijos eran significativamente mayores en aquellos hogares en los que las mujeres tenían menos educación o eran analfabetas.

Resulta notorio que los temas más sobresalientes en los que recibieron orientación los jóvenes fueron ciclo menstrual y métodos anticonceptivos, los cuales reflejan el mayor peso porcentual en ambos hospitales.

Asimismo, es de destacar la casi nula información que posee la población investigada sobre el tema de Paternidad Responsable, contenido de importancia, teniendo en cuenta la estructura social del grupo.

Del mismo modo, a la luz de lo que sugieren otros estudios realizados sobre población adolescente de Estados Unidos, cuyo punto de partida es la importancia de la influencia de los grupos de pares en los jóvenes, es de recomendar como estrategia de difusión la de considerar el comportamiento de nuestros adolescentes y jóvenes profundizando las investigaciones acerca de su iniciación, desarrollo y hábitos sexuales y el modo de canalizar adecuadamente la influencia de su familia y grupos de pares para el autocuidado de la salud.

Es indispensable, además, dentro de esta misma línea de propuestas, profundizar las investigaciones acerca de la condición social y femenina de este universo analizado a fin de tomarlo en consideración al momento de diseñar programas de planificación familiar.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar