Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Estudio de la Psicoprofilaxis Obstétrica como modificadora de las actitudes resilientes de las embarazadas que reciben su atención en la práctica privada en la ciudad de Córdoba en el año 1999-2000.

Autora de la Tesis: Lic. Leticia Navarro.

Asesores: Dr. Néstor Suárez Ojeda. Dr. Luis Tomás García.

Resumen.

El proceso evolutivo del pensamiento nos está guiando desde hace unas décadas, a una auténtica necesidad de focalizarnos hacia la salud, y así surgió y sigue en dinámico crecimiento un nuevo concepto: el de resiliencia.

Son múltiples los estudios sobre esta nueva perspectiva, que ya a fines de la década de los setenta, comenzó a emerger de las ciencias sociales, en el terreno de la psicopatología.

Este interés creciente por reconocer los aspectos positivos del desarrollo y dejar de centrarse en todo aquello que resulte sombrío o patológico (Rutter, 1979), abrió sin dudas las puertas del conocimiento y la comprensión de los motivos por los cuales es posible enfrentarse efectivamente a circunstancias severamente estresantes; adaptarse y recuperarse accediendo a una vida significativa. Así es como se nos presentan el concepto de resiliencia, un enfoque complementario y recreador de los conceptos de factores de riesgo y factores protectores, enriqueciéndolos.

La resiliencia se presenta como un elemento dinámico, interactivo, biopsicosocial, y cultural, de niños, adultos, familias y también de la comunidad, que nos devela y propone la particular manera de enfrentarse exitosamente con eventos estresantes construyendo un conductismo vital y positivo sobre la adversidad.

Esta nueva perspectiva holística y multidimensional, brinda elementos para la ampliación de un paradigma netamente biologisista, invitándonos a contemplar aspectos psicosociales que en otros momentos fueron descuidados, abriendo el camino hacia la concentración en elementos de salud y prevención.

El fomento de la salud, según lo definió décadas atrás la Carta de Ottawa-para la promoción de la misma consiste en “Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de modificar o adaptarse al medio ambiente”.

Dentro de la realidad nacional y provincial actual, frente a los ya antiguos pero vigentes objetivos que fueron propuestos para el año 2000 por la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, es necesario encarar acciones concretas que eviten el círculo vicioso: mayor insalubridad-mayor demanda de servicios de salud curativa.

Dentro de estos sistemas hay un fuerte sesgo hacia la medicina curativa y/o paliativa que es imprescindible revisar.

Es posible, entendiendo las diferencias interjuridiccionales, evitar recortar los programas de prevención y promoción sin que esto implique un aumento del gasto, sino simplemente, una reasignación prioritaria e inteligente.

El concepto de resiliencia, la inclusión del análisis de la psicoafectividad, permite en éstos programas promover y fomentar la salud de las madres y los niños, de la familia y la comunidad en un aspecto integral.

En éste sentido la Psicoprofilaxis Interdisciplinaria Perinatal puede ofrecerse como un abordaje en prevención primaria.

Esta metodología en sus últimas teorizaciones, parte de la premisa de considerar al individuo perteneciente a una red histórica, cultural y social; como un ser autorreflexivo que puede pensarse a sí mismo, crear un lenguaje, prever y planificar su acción, utilizando elementos y acciones que modifiquen su propia naturaleza, sus relaciones y su medio ambiente.

La Psico profilaxis Obstétrica hoy, no intenta referirse a los tradicionales y antiguos cursos de pre parto brindados por expertos, sino un auténtica escucha de los requerimientos e interrogantes, de sus posibilidades de acción, centrándose en la salud de las madres que concurren al hospital público o privado.

Sus fines principales deberían ser la promoción y la prevención, instrumentos privilegiados de la Salud Pública, en búsqueda de la misma para todos.

Esto nos permitirá pensar en las causas que agreden o dañan e proceso salud-enfermedad de las gestantes, ya sean éstas individuales, biológicas, sociales, culturales, ecológicas, y a buscar acciones destinadas a promover las contrarias. Pero también la promoción y la prevención, desde la perspectiva de la resiliencia, a través la atención y el conocimiento de los factores psicológicos, biológicos, socioculturales y psicodinámicos, nos pueden invitar a observar y a exaltar los elementos que permiten superar las crisis, y en éste caso particular la crisis vital del embarazo-nacimiento.

También esta óptica puede guiarnos a encontrar lo que es posible ordenar, reorganizar, atender y entender para la creación y el fomento de un nacimiento y maternidad resiliente.

Esta investigación será un estudio descriptivo expost-facto a un grupo, en la cual se buscará observar la relación existente entre la Pscioprofilaxis Perinatal, la resiliencia y el perfil psicoafectivo de la gestante que concurre a la atención de su embarazo en diversas instituciones privadas de la ciudad de Córdoba, quienes asisten a la práctica de Psicoprofilaxis Perinatal en un centro integral de preparación para la maternidad (ubicado en dos sucursales: zona Centro y Noroeste de la ciudad).

Se obtuvieron los datos a través de un cuestionario de autoadministración, donde se observaron el perfil psicoafectivo de la muestra y las actitudes resilientes de las futuras madres, antes de la realización de la actividad psicoprofilactiva y una finalizada la misma.

También se evaluaron a través de una encuesta telefónica posterior al nacimiento, algunos resultados como por ejemplo: modalidad de parto, tiempo de lactancia exclusiva y datos del recién nacido, complicaciones en el parto y o en el puerperio precoz.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar