Tema: “Perfil de salud de los y las adolescentes. Cutral-Co-Plaza Huincul, provincia de Neuquén-Mayo de 2006".

Autor: Dr. José Luis Mulatero. Médico generalista.

Objetivo general: describir y analizar el perfil de salud de los adolescentes de ambos sexos que concurren a establecimientos de enseñanza media en Cutral Co-Plaza Huincul, provincia de Neuquén. Específicos: conocer el grado de asociación entre Apgar familiar y consumo de sustancias adictivas. Determinar si existe asociación entre repitencia escolar y consumo de sustancias adictivas. Indagar acerca de la relación entre sexo e imagen corporal, y entre ésta y el consumo habitual de alimentos ricos en azúcar y/o bajas calorías. Conocer las actividades que realizare en su tiempo libre y si las mismas varían en relación al sexo de los mismos. Indagar acerca de la utilización de métodos anticonceptivos entre los que mantienen relaciones sexuales.

Material y Métodos: Población-Muestra: la población de estudio estuvo constituída por 5.500 adolescentes de ambos sexos, estudiantes de siete escuelas públicas de nivel medio de Cutral-Co y Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén. Dada la magnitud poblacional, en esta investigación se trabajó con una muestra de 314 individuos que concurrieron a las mismas durante el mes de mayo de 2006, quienes representan el 6% de la población antes mencionada. La muestra fue seleccionada de manera aleatoria simple, por sorteo, con reposición conforme al número de orden de listado de cada curso. Si el sorteado en primer lugar estaba ausente en ese momentos o no aceptada ser encuestado, se repuso con el alumno inmediato subsiguiente de la lista. Técnica e instrumento de recolección de datos: Los datos fueron obtenidos mediante la técnica de encuesta autoadministrada, a través de un cuestionario cerrado, que fue respondido de manera anónima y voluntaria. Presentación, análisis y procesamiento de datos: Los datos recolectados se presentan en tablas frecuenciales y gráficos y han sido analizados e interpretados conforme a los estadísticos posibles de calcular, según lo permitieron las escalas en que fueron medidas las variables bajo estudio. Para la creación de la base de datos y posterior análisis estadístico se utilizó la versión 3.3.2 del programa Epi Info 2000.

Conclusiones:

El mayor porcentaje (65.30%, tiene 15 a 19 años, un 28,70% 10 a 14 años y 6.10 % 20 a 24 años. La medida calculada es de 15.9 años, con un desvío estándar de 0.7, existiendo un predominio del sexo femenino (55 %), por sobre el sexto masculino (45%). El 72% no mantuvo relaciones sexuales durante las últimas cuatro semanas. En contra de la hipótesis que sostenía que la mayoría de los que tenían relaciones sexuales no utilizaban ningún método anticonceptivo, sólo un 27% admitió no haberlo hecho durante su última relación sexual. Un 20,40% concurre a la EPET 1 de Cutral Co, que proporcionalmente tiene la mayor matrícula escolar. El 30% estudia en escuelas provinciales de educación técnica (EPET 1 y 10) y un 70% lo hace en centros provinciales de educación media con orientación bachiller o perito comercial (CPEM 6, 20, 43, 51 y 58). El nivel de repitencia escolar es de 20%. Esta población constituye un grupo potencialmente destinatario de estrategias públicas de “retención” escolar.

La mayoría (91%) tiene una imagen corporal positiva, no habiéndose encontrado diferencias significativas entre varones y mujeres (p>0.10) y entre la imagen corporal y el consumo habitual de alimentos ricos en azúcar y/o de bajas calorías (p>0.05). Las actividades predominantes que desarrollan durante el tiempo libre son deportivas: el 42.70% practica deporte como única actividad, mientras que el 12.4% lo combina con actividades culturales y/o comunitarias. Un tercio (33.10%) lo dedica a pesar o estar con amigos y/o familiares, mirar TV, escuchar música, practicar hobbies o sencillamente no realiza ninguna actividad. En referencia a la hipótesis que afirmaba que el uso del tiempo libre es diferente según el sexo, existe significación estadística (p<0.001) en cuanto a las actividades deportivas, no sucediendo lo mismo (p>0.50) con las actividades culturales y comunitarias.

La mayoría manifiesta sentirse satisfecha con el funcionamiento de la familia, al que consideran adecuado (Apgar familiar > 6 en el 79% de los casos). En cambio 17% tiene un Apgar de 4 a 6, lo que habla de disfunción familiar, y 4% un Apagar familiar de 0 a 3, o sea disfunción familiar severa. Un 67% admite haber consumido tabaco, alcohol o drogas ilícitas durante el último mes, lo que no implica necesariamente que sean adictos. La mayor parte combinó tabaco y alcohol, mientras que 32.70% consumió solamente alcohol, 11.40% solamente tabaco y 11.40% drogas ilegales juntamente con tabaco y alcohol. Se comprueba la hipótesis que afirmaba que la repitencia escolar se asocia al consumo de sustancias adictivas, ya que se hallaron valores de significación estadística (p: 0.0005) entre estas dos variables. En cambio, no se pudo comprobar que existiera una relación inversa entre el consumo de sustancias adictivas, ya que se hallaron valores de significación estadística (p: 0.0005) entre estas dos variables. En cambio no se pudo comprobar que existiera una relación inversa entre el consumo de sustancias adictivas y el funcionamiento familiar, medido con el Apgar familiar (p>0.01), debido quizás a que este problema no depende exclusivamente del grado de satisfacción del joven consumo familia, sino que es multifactorial.

Por último, en referencia a la alimentación habitual durante la última semana, el mayor porcentaje siempre o muchas veces ha consumido lácteos (62.40%), verduras y frutas (68.80%) huevos y carne (82.70%), cereales (73.90%), comidas chatarra (52.50%) y alimentos ricos en azúcar, como ser: golosinas, facturas, postres o helados (60%). En el mismo período, la mayoría pocas veces o nunca consumió legumbres (77.30%), aceites (58, 60%) comidas muy saladas (76, 40%) y comidas de bajas calorías (90.40%).

Sugerencias: adaptar localmente el “Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente”, acorde a los recursos humanos, equipamiento y planta física existente en el hospital zonal y los centros de salud, con el objetivo de reorientar los servicios hacia el perfil de “Servicios Amigos de los Adolescentes”, Promover la accesibilidad geográfica, horaria, económica y cultural. Garantizar la confidencialidad, la integralidad y el enfoque de género, con énfasis en la promoción y la prevención, mediante intervenciones articuladas con proyectos autogestionados por la comunidad. Implementar consejerías y actividades de educación para la salud. Empoderar a los adolescentes como promotores de salud. Difundir el presente trabajo de investigación.

Evaluar el Programa con la participación de los y las adolescentes, sus padres/madres y otros trabajadores de la red de instituciones y organizaciones existentes en ambas localidades. Fomentar la capacitación en servicio, interdisciplinaria, con propuestas de mejoramiento de la calidad de atención. Coordinar actividades en redes con otras instituciones y organizaciones de la comunidad. Realizar un análisis multivariado relacionando condiciones resilientes o factores protectores con conductas saludables o de riesgo.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar