Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: “Análisis de Registros, Calidad de los Datos y Propuesta de Mejoramiento de la Historia Clínica Perinatal en la Maternidad del Hospital Ramón Carrillo”. Santiago del Estero. Año 2005”.

Autora: Méd. Mónica Lilian Morelli.
Directora: Lic. Mgter. Yolanda Bettoni.

Resumen:

La investigación consistió en la evaluación del llenado de los datos en la Historia Clínica Perinatal, de las pacientes atendidas en el Servicio de Maternidad del Hospital Regional, Dr. Ramón Carrillo, utilizando el software del sistema informático Perinatal (SIP) del CLAP, con el objeto de detectar y describir los datos faltantes o incorrectos en las mismas, la implicancia que ocasionan los mismos con el fin de optimizar la calidad del llenado y en consecuencia, la prestación.

Objetivo general:

Perfeccionar el llenado de la Historia Clínica Perinatal y describir cuáles son los datos faltantes o incorrectos más frecuentemente.

Determinar la implicancia que tiene la falta o incorrección de esos datos.

Proponer normas, medidas y acciones, que tiendan a corregir las deficiencias encontradas en el llenado de la Historia Clínica Perinatal.

Material y Método.

Para el presente estudio se considera población y muestra todas las Historias Clínicas Perinatales pertenecientes a pacientes atendidas en el Servicio de Maternidad del Hospital Dr. Ramón Carrillo, que tuvieron su parto entre el 1º de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2005, ingresadas al Sistema Informático Perinatal (SIP).

Tipo o enfoque de Investigación:

Se trata de un estudio observacional descriptivo retrospectivo del fenómeno que se refiere a los datos faltantes o incorrectos en los registros perinatales de las HCP volcadas al SOP. En virtud de tratarse de una investigación sin antecedentes de otros trabajos similares en la provincia, se trata de un trabajo exploratorio.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Los datos fueron obtenidos de una fuente secundaria, la cual es la base de datos constituída por las HCP volcadas en soporte informático (SIP), en la Maternidad del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, correspondiente al año 2005.

Conclusiones y recomendaciones.

Se detectó un elevado porcentaje de falta de datos (20,3%), sobre todo en lo referido al recién nacido (31,8%) y al egreso del mismo (40.5%), lo que hace rehacer la responsabilidad en los profesionales de neonatología. Además falta de integración en equipo por parte de neonatólogos y obstetras. También se detectó significativas falencias en el registro del control prenatal (15.3%) y datos del embarazo (25.9%)

Se deben promover acciones tendientes a mejorar la captación de datos en la Historia Clínica Perinatal (HCP).

Definir a los Responsables del llenado de la HCP dentro de las instituciones y capacitarlos mediante Talleres de llenado de la HCP.

Modificaciones en el formulario impreso de la HCP.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar