Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC

Evaluación y Promoción del Desarrollo en niños de 0 a 2 años. Estudio realizado en los Centros de Salud dependientes de Atención Médica Periférica de la Municipalidad de Córdoba.

Autora de la Tesis: Lic. en Enfermería Dora I. Migueltorena de Arrieta.

Fecha de presentación de la Tesis: setiembre de 1997.

Resumen.

Este estudio surgió como una necesidad de conocer la evaluación y promoción del desarrollo en niños de 0 a 2 años, que realizaban los efectores de los centros de salud, quienen tienen a cargo el control periódico del Crecimiento y Desarrollo de acuerdo a lo propuesto por programa.

De tal forma se proyectó un estudio descriptivo, prospectivo, cuyo objetivo general fue describir la Evaluación y Promoción del Desarrollo en niños de 0 a 2 años que realizaron los efectores de los centros de salud de la Municipalidad de Córdoba en Noviembre, Diciembre de 1996.

Como objetivos específicos se propuso: Describir que áreas del desarrollo en los niños de 0 a 2 años evaluaron los efectores en los centros de salud de la Municipalidad de Córdoba.

También se fijó como objetivo: Identificar acciones de promoción del desarrollo que realizaron los efectores en los controles periódicos de niños de 0 a 2 años.

Determinar si la evaluación y promoción del desarrollo se asocia con el sexo de los efectores, el tiempo de la consulta, el número de niños atendidos y la edad.

El universo estuvo constituido por los efectores que realizaron el control de Crecimiento y Desarrollo en los Centros de Salud y Unidades Primarias de Atención.

La muestra aleatoria estratificada, estuvo constituida por 57 profesionales. El instrumento que se usó para el estudio, fue la plantilla de evaluación por áreas propuesto por programa y un segundo instrumento para observación de la promoción del desarrollo.

En el estudio se pudo constatar que una minoría evaluó el desarrollo, mientras que la promoción del mismo, sólo la realizaron una mayoría de ellos. Con respecto a las áreas evaluadas, la motora es la que predominó en cuanto a orden de importancia para la observación y registro, evaluándose conjuntamente con la de coordinación; en menor porcentaje fueron evaluadas las áreas del lenguaje y social.

La evaluación del desarrollo a través de la prueba de Lasarsfeld, mostró que existe asociación entre el sexto de los efectores y la evaluación de los niños. En cambio para la promoción del desarrollo la mayor fuerza de asociación es con los menores de 1 año y el sexo de quien realiza la prestación.

El vínculo existente entre evaluación y tiempo de consulta es relativamente débil. La edad de los niños, condiciona la evaluación del desarrollo y el tiempo de consulta. De los 57 profesionales, un tercio de los mismos no realizan acciones de promoción ni evalúan el desarrollo en los niños de 0 a 2 años.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar