Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Perfil epidemiológico de las adolescentes embarazadas en Córdoba. Estudio descriptivo realizado sobre adolescentes embarazadas atendidas en el Hospital Materno Provincial de la ciudad de Córdoba en el año 1995.

Autora de la Tesis: Silvina Malvárez.

Fecha de presentación de la Tesis: marzo de 1996.

Resumen.

Se estudió el perfil epidemiológico de las embarazadas adolescentes en

Córdoba. Se tomó como campo de observación el Hospital Materno Provincial, en la conciencia de que sólo se estaba cubriendo la franja poblacional que se asiste en ese tipo de establecimientos públicos de salud, población sin cobertura social y de clase media-baja y baja. Se analizó el perfil epidemiológico en términos de: perfil social, perfil de salud, perfil gestacional o del embarazo, perfil del parto y perfil del recién nacido.

Del total de 1128 adolescentes de 10 a 19 años atendidas en salas de parto y legrado durante 1995, se tomó una muestra aleatoria sistemática del 11% que quedó constituída por 128 sujetos. Se utilizó como fuente el expediente de historia clínica de cada adolescente y de ella, los formularios de identificación y diagnóstico y de historia clínica perinatal-base (CLAP-OPS-OMS). Se utilizó la técnica de recopilación documental y se procesaron alrededor de 5.500 datos resumiéndolos en valores absolutos y relativos (proporciones).

Se arribó a las siguientes conclusiones:

La situación de población, natalidad y fecundidad en Córdoba, muestra indicadores más favorables que los de Argentina en General y los de América Latina. Se asemejan, en muchos casos a los de países desarrollados. Establecen diversidad en esta tendencia, las tasas de mortalidad general e infantil que se asimilan a las de países subdesarrollados.

En general aparece Córdoba, en los anteriores aspectos, como una provincia con buen grado de desarrollo.

El embarazo en adolescentes de hasta 19 años, según el INDEC, ocupa un porcentual del 13% en Córdoba y del 15% en Argentina, mostrando una tendencia levemente decreciente, o cuando menos estacionaria.

La distribución de nacidos vivos por edad y nivel de instrucción de la madre, lugar de ocurrencia del parto, peso, edad gestacional y número de orden de nacimiento se presenta más favorable en Córdoba que en Argentina en general.

La mayor proporción de muertes maternas se da entre los 20 y 39 años, principalmente por aborto, toxemia y otras causas obstétricas directas.

El Hospital Materno Provincial de Córdoba atiende un 20% de consultas obstétricas (1995) siendo el resto de otras especialidades. En 1995 asistió así mismo 5.713 partos y abortos, siendo el 90 % del primer grupo y el 10% del segundo.

Las mujeres adultas abortan con mayor frecuencia que las adolescentes, haciéndose atendido en los mencionados servicios un 19, 5% de adolescentes y un 80, 5% de adultas.

El perfil social de las adolescentes embarazadas muestra que en alta proporción tienen entre 16 y 19 años (promedio: 17 años), son solteras, tienen un nivel medio de instrucción (primario completo y secundario incompleto), no tienen cobertura social y residen en la Capital.

El perfil general de salud indica que la mayor proporción presenta alguna patología asociada al embarazo, siendo la predominante, la hemorragia, un pequeño grupo fuma (10%) y la mayoría tiene antecedentes de patologías familiares, especialmente hipertensión y diabetes.

El perfil gestacional y del parto muestra  que la mayoría no ha tenido gestas previas, aunque un cuarto de la población estudiada, si las tuvo. El control prenatal es irregular y asistemático y un alto porcentaje no asiste al mismo. Sin embargo se hace notar que un 26% tiene niños pre-término y post-término y que una proporción similar termina en cesárea. Las adolescentes en su mayoría no preveen el uso de métodos anticonceptivos.

El perfil del recién nacido se constituye de la siguiente manera: se trata por lo general de niños sanos con un peso al nacer de 2500 a 4000 gramos (bajo riesgo) y que se alimenta a pecho. Las pocas patologías que los mismos presentan son bilirrubinemia, síndrome aspiratorio y apnea.

Factores sociales como la edad, la escolaridad, el estado civil y la residencia del adolescente parecen asociarse en distintos sentidos con algunas características de la gestación, el parto y la salud del recién nacido.

Se presentan recomendaciones referidas principalmente a las necesidades de profundizar investigaciones sobre el tema, establecer políticas sociales y de salud específicas para este grupo poblacional de riesgo, promover la creación de servicios de salud especializados y atender especialmente a los requerimientos de educación, alimentación, recreación, salud reproductiva y apoyo psicoafectivo, procurando la identificación precoz y el tratamiento oportuno del embarazo en adolescentes.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar