Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Perfil biopsicosocial de la maternidad adolescente y la crianza de los hijos durante el primer año de vida. Centro de Salud Municipal N°46, Santa Isabel, Córdoba. Período 1998-1999.

Autora: Marcela del Carmen Maders. Médica Cirujana.

Directora de tesis: Lic. Mgter. Yolanda Bettoni.

Resumen.

El objetivo del presente trabajo ha sido, identificar a través de un diseño descriptivo, transversal, retrospectivo, cuanti-cualitativo, las características biosicosociales de las madres adolescentes del Centro de Salud Municipal N° 46. Santa Isabel, e indagar el desempeño en las funciones que implican el cuidado y crianza del niño, y determinar la relación entre el cumplimiento del rol materno y el crecimiento y desarrollo alcanzado por los niños durante el primer año de vida.

Para cumplir con los objetivos formulados, se realizó una encuesta semiestructurada a las madres adolescentes que han tenido su primer hijo durante el período 1998-1999, los cuales se encuentran bajo el Programa de Control de Crecimiento y Desarrollo en Centro de Salud N° 46 Santa Isabel.

Se tuvieron en cuenta variables maternas: sociales, biológicas y psicológicas, variable del niño y variables paternas.

Se obtuvieron las siguientes conclusiones:

La edad promedio del grupo corresponde a 16.8 años.

La menarca se presenta en un promedio de 12 años.

Edad de iniciación sexual tiene una media de 15.5 años.

Nivel de instrucción alcanzado: el 75.5% tiene secundario incompleto.

El estado civil al momento del embarazo: 87.5% soltera, durante el embarazo conviven en pareja el 35% , y posterior al nacimiento el 37,5% continúan solteras.

Las madres adolescentes que asisten al Centro de Salud, presentan muchos de los Factores de Riesgo conocidos para el embarazo adolescente: disfunción en los vínculos familiares, iniciación temprana a la vida sexual, antecedentes de embarazo precoz en la familia nuclear, escasa información de MAC, deserción escolar, carencia de oportunidades de progreso con trabajo poco remunerados-no calificados.

Una vez producido el nacimiento aparecieron factores protectores importantes y fundamentales para el desarrollo del rol materno, que en la mayoría de las madres permitió un desenvolvimiento adecuado con un resultado positivo en la crianza del niño y en el establecimiento del vínculo madre-hijo, permitiendo un crecimiento y desarrollo normal de los niños.

Se observó en las madres con niños desnutridos, en su mayoría menores de 17 años, dificultades en el desarrollo del vinculo afectivo, y en ellas los factores protectores estuvieron presentes con menor fuerza, prevaleciendo los factores de riesgo: solteras o abandono de su pareja, inicio tardío del control prenatal, abandono escolar, escaso apoyo familiar, escasas posibilidades de reinserción laboral, deficiente cumplimiento del Programa de control de Crecimiento y Desarrollo.

En forma generalizada se observó un deficiente acceso a la preparación y acompañamiento en Programas de Salud para adolescentes embarazadas.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar