Temas.

Capacitación. Seminario de Investigación Cualitativa.
Entrevista a la docente e investigadora Alicia Ludueña. (*)

“Centrar la atención en el sujeto”.

Organizado por la Maestría en Salud Materno Infantil se realizará los días 29, 30 y 31 de julio un seminario de investigación cualitativa, destinado a alumnos del practicanato, con proyectos de investigación en desarrollo, tesistas, egresados de la maestría y profesionales que se desempeñen en áreas vinculadas a las ciencias de la salud.  El evento contará con prestigiosos disertantes como el Dr. y Mgter Carlos Gatti, la Lic. y Mgter Marta G. Hirtz y la Lic. y Mgter Alicia Ludueña quienes abordarán los paradigmas, desafíos y las potencialidades de la metodología de la investigación cualitativa. El objetivo del curso es brindar herramientas para que los profesionales puedan desarrollar trabajos de investigación con las técnicas más actualizadas en lo que hace a investigación cualitativa. De estos temas, conversamos con la Lic. y Mgter Alicia Ludueña quién nos adelantó algunos de los tópicos que se desarrollarán en el seminario.

-¿En qué va a consistir la exposición sobre metodología de la investigación cualitativa que va a desarrollar durante el seminario sobre investigación cualitativa?.

Este curso está pensado en base a dos ejes; uno vinculado con los paradigmas dentro de la investigación cualitativa, donde están los contenidos filosóficos y ontológicos que contribuirán como herramientas para que los alumnos puedan resolver sus problemas de investigación. El otro eje del seminario se ocupará de los aspectos metodológicos de la investigación cualitativa, particularmente en lo que hace al abordaje etnográfico. Justamente estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre promoción de la salud y calidad de vida en madres de pre-adolescentes con un enfoque de etnografía focalizada. Este trabajo lo estoy haciendo en el marco de un Programa internacional de formación en investigación cualitativa organizado por la CICAD (Comisión Interamericana para el Control y Uso de Drogas) de la OEA, implementado conjuntamente con un Programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alberta, en Canadá. El trabajo será presentado el 15 de agosto de este año en la Universidad de Riverao Pretto en Brasil.

-¿Cuáles son las características de esta metodología basada en el abordaje etnográfico?.

 Uno de los aspectos principales del abordaje etnográfico es que centra su atención en el sujeto y en la perspectiva interior de ese sujeto respecto de la realidad social. A través del enfoque etnográfico se aprenden dimensiones culturales, se comprenden comportamientos, modos de vida, valores, desde la propia visión de ese sujeto. No diferenciar nuestra propia visión cultural de la del sujeto, puede llevarnos a malinterpretar o decodificar de manera diferente lo que realmente es el significado del otro. El núcleo de lo etnográfico proviene del campo de la antropología pero en la práctica de la enfermería es muy importante porque se hace hincapié en lo vincular, en la comunicación y en el  conocimiento de la naturaleza del paciente y de las personas. El enfoque etnográfico nos sirve para estudiar una cultura completa, un grupo de personas que comparten una experiencia común como una enfermedad crónica, un grupo de población determinado, o un grupo en una organización.

-Este enfoque sociológico considera al paciente no sólo como un cuerpo que está enfermo sino como una persona que vive en un entorno con condicionamientos económicos, sociales y culturales?.

Es la visión desde el mismo sujeto y desde un fenómeno que se ve integralmente no recortado, como a veces se observa desde metodologías cuantitativas o desde otros paradigmas. El enfoque etnográfico permite ver las dificultades que tiene el paciente para acceder a esa realidad social, es el sujeto el que vive y nosotros tratamos de comprender ese modo de vivir y mirar la realidad. Este abordaje es útil para el cuidado de la salud no solamente para personas enfermas sino para personas sanas y comunidades, porque nos interesa justamente conocer sus creencias, valores en la instancia de salud y en la instancia de la enfermedad. Este enfoque aborda las dimensiones culturales, la perspectiva y la mirada interior de un grupo social determinado. En la medida en que se aprendan los significados culturales que tiene un sujeto, el profesional de la salud puede proponer el cuidado de la salud a esa comunidad, no como una receta aséptica, igual para todos, sino considerando la cultura del sujeto o la comunidad. Trabajando con un enfoque etnográfico se observa como jerarquizan y que prácticas valoran esos sujetos desde sus propias prácticas de vida y no desde lo que el servicio de salud le ofrece.  Además este enfoque permite la participación de los sujetos en el cuidado de la salud.

-¿Usted observa falencias en los profesionales de la salud en cuanto a la formación en metodologías de investigación cualitativas?.

La formación positivista es una de las barreras que cuesta superar, también influye el escaso trabajo interdisciplinario entre los profesionales de la salud, porque creo que hay otras disciplinas fuera del campo de la medicina que están vinculadas con la salud como nutrición o enfermería, y donde sin embargo el trabajo interdisciplinario no se ha desarrollado lo suficiente. Si bien la enfermería se está identificando con las ciencias sociales, históricamente nació y se desarrolló en el campo de lo biólogo. Recién en los últimos veinte años esta profesión comienza a tener un interés más marcado hacia el campo y la investigación en ciencias sociales y por lo tanto la investigación cualitativa. La principal barrera es que por la vigencia del paradigma del positivismo en enfermería, no tuvimos acceso a la formación en investigación cualitativa. Contrariamente a otras disciplinas como trabajo social  o psicología, donde si bien está vigente este paradigma se ha avanzado mucho más en el desarrollo de la investigación cualitativa. Lo positivo es que enfermería ya está visualizando la necesidad de capacitarse en la metodología de la investigación cualitativa, inclusive a nivel de América Latina, porque en Brasil y Colombia están más avanzados que nosotros. En nuestra práctica profesional, lo cualitativo y específicamente los enfoques etnográficos y fenomenológicos tienen una posibilidad de desarrollo de la profesión y de mejorar la calidad del cuidado de la salud potencialmente maravillosa.

- A la hora de implementar esta metodología ¿cuáles son los inconvenientes que se presentan dentro de los equipos de salud donde los médicos tienen una formación fuertemente positivista?.  ¿Cómo hacen las enfermeras para incorporar esta metodología en la práctica profesional?.

En el ámbito laboral donde se desempeñan las enfermeras no hay una experiencia sistemática de incorporar esta metodología a la práctica, pero sí hay una intuición en las enfermeras, porque es la que está en contacto directo con el paciente. El escuchar como el paciente siente, vive la experiencia del dolor, de la desocupación y cuál es la perspectiva interior del sujeto, es una de las tareas que hacen las enfermeras y es aquí donde se puede brindar ayuda a las personas. El saber escuchar es una actitud valiosa para estos enfoques y también el dejar expresar, el cómo preguntar, es quizás el arte de las enfermeras. Pero falta sistematizar y sumar los aportes de estas técnicas de la investigación cualitativa. En lo cualitativo a diferencia de lo cuantitativo todo lo que es recolección de datos se hace cara a cara con el sujeto, se hace en el escenario de la vida del sujeto y no en el laboratorio, tipo experimento. En estas prácticas sociales hay un acto humano de comunicación, de aceptación y de compresión con el otro.

Las técnicas de recolección de datos que utilizamos son entrevistas en profundidad, observación participante, diarios y notas de campo. De todas maneras no hay que hablar de lo cuantitativo y lo cualitativo como si fueran metodologías antagónicas,  porque pueden complementarse, porque son distintas metodologías que brindan diferentes tipos de conocimiento sobre un mismo fenómeno. Desde lo cualitativo no hacemos inferencias o generalizaciones sino que los resultados los tomamos estrictamente para el grupo con el cual participamos en la investigación. Lo curioso es que mucha veces trabajando con muy pocas personas en investigación cualitativa se obtiene información que si bien uno no va a generalizar, son en realidad son cuestiones generales.

-¿Los profesionales de la salud están demandando la capacitación en técnicas de investigación cualitativas?.

Creo que en la medida en que la enfermería se siga preguntando a sí misma quién es como disciplina, cuál es su naturaleza y en qué medida está respondiendo a una necesidad social, la investigación cualitativa ocupará un lugar en ese proceso. De hecho está pero no es que la investigación cualitativa sea una moda sino que es una necesidad en la medida en que nos cuestionemos sobre la naturaleza de esta profesión. Es esta metodología la que nos da el conocimiento para desarrollar nuestras prácticas desde la comunicación con el otro para mejora la calidad del cuidado y desde una perspectiva propia de la profesión.  Porque no es lo mismo tener el dolor que sufrir el dolor. Entonces como enfermera no estoy al lado de un paciente que tiene un síntoma el dolor, sino que debo comprender su sufrimiento y desde ahí plantear mis prácticas. Pero también necesito que el otro acepte mi ayuda y entonces ahí es necesario el abordaje cultural. El abordaje fenomenológico me dio la visión de cuál es la vivencia de este síntoma  dolor, me permitió entrar en la vivencia del otro y entender que el dolor es sufrimiento. Pero para que el otro acepte mi cuidado, necesito conocer las dimensiones culturales de ese sufrimiento. Y esto implica otro nivel de compromiso por parte del profesional.

Entrevista: Rosana A. Guerra.

(*) Alicia Ludueña es Licenciada en Enfermería y Magíster en Demografía. Integrante de la Cátedra de Enfermería Comunitaria de la Escuela de Enfermería de la UNC. Jefe de División Enfermería de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba.

 

 

 

 

 

 


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