Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: Factores de riesgo materno infantil asociado a peso al nacer y causas de muerte en los niños menores de un año, en la provincia de Córdoba durante el año 1993.

Autora: Josefina López de Neira. Médica.

Resumen.

Existe el consenso general de que la salud es producto y a la vez determinante de un proceso global de desarrollo cuyo fin es el bienestar común. Los grandes adelantos tecnológicos de los últimos años, el costo creciente del sofisticado instrumental de diagnostico y tratamiento, medicamentos, prestaciones en general y la justificada cada vez mayor exigencia de los usuarios, ha hecho que el incremento de los gastos en la asistencia médica supere las posibilidades de ser controlado.

Para poder optimizar la atención de la salud es necesario conocer el riesgo de la población que se asiste, con el fin de definir las acciones prioritarias a desarrollar y evaluar periódicamente los resultados de dichas acciones. Identificando patrones de ocurrencia de enfermedad y o exposición a diferentes factores de riesgo; teniendo como base el enfoque de riesgo para establecer gradientes de cuidado que permita distribuir los recursos entre quienes más lo necesiten.

Este enfoque, tiene gran valor sanitario ya que permite planificar las acciones de salud, redistribuir adecuadamente los recursos disponibles, fijar los presupuestos y racionalizar las acciones de salud, de modo tal de optimizar la atención, a un costo adecuado y de alta calidad.

En el campo de la Epidemiología el análisis de los procesos que determinan la mortalidad en una población es el análisis de los determinantes de salud y de la enfermedad.

El conjunto de condiciones que determina la situación de salud-enfermedad tiene componentes biológicos que comprenden factores internos (genéticos) y otros que proviene del ambiente físico y biológico en el que el  hombre vive. Los componentes biológicos pueden influir en el proceso salud-enfermedad de un modo favorable o desfavorable al hombre. Los determinantes biológicos y sociales constituyen una estructura causal compleja, debido al número, características y formas de articulación de las variables, operando a distintos niveles dentro de la estructura causal.

La Mortalidad Neonatal se considera una mortalidad dura y sus causas son debidas en general a problemas perinatales. En cambio la Mortalidad Postneonatal está más relacionada con factores del medio ambiente (factores socioeconómicos y culturales).

Los riesgos biológicos y genéticos están dados por la edad de la madre y los antecedentes. Las madres adolescentes y añosas tiene mayor probabilidad que sus hijos mueran antes de cumplir el primer año de vida, que los hijos de las madres de 20 a 34 años. Los antecedentes genéticos desfavorables muchas veces concluyen en abortos espontáneos y también dan lugar a niños con déficit inmunitarios o malformaciones importantes que predisponen a las enfermedades.

El nivel de instrucción materno es un factor de riesgo para el hijo en cuanto a la posibilidad de sufrir un daño. Esta fuerte asociación está sustentada por numerosos trabajos y verificado en la Argentina por un estudio publicado con datos de 1989. El mayor riesgo corresponde a los niños hijos de madres con bajo nivel de instrucción y el menor riesgo a los hijos de madres con mayor nivel de instrucción.

El nivel de instrucción materno es una variable de relevancia para la salud de sus hijos, pues, por lo menos en teoría, las madres con grado de escolaridad más elevada estarían en condiciones más adecuadas de prevenir y tratar enfermedades.

La educación guarda una más estrecha relación con la mortalidad que la ocupación y el ingreso. La primera se adquiere tempranamente y es casi invariable a lo largo de la vida, en cambio la ocupación y el ingreso pueden ser ocasionales.

El peso al nacer es el elemento individual más importante que determina la posibilidad de que un recién nacido sobreviva y tenga un crecimiento y desarrollo sanos. En los Estados Unidos de América se afirmó en 1990 que el bajo peso al nacer es el principal determinante de la mortalidad infantil, que en ese país la reducción de la mortalidad infantil por bajo peso al nacer se ha debido a la utilización de los servicios de cuidados intensivos neonatales, y que se ha avanzado en la prevención. El bajo peso al nacer (menos de 2500 g) tiene una mortalidad infantil varias veces mayor que la de los niños que pesaron al nacer igual o más de 2500 g, esta fue de 10 %00 (19 veces menor).

El estudio del peso al nacer de niños de Pelotas reveló que el 9.0 % presentaban un peso inferior a 2.500 g. Este índice global si bien no es alto, esconde importantes diferencias sociales, pues fluctúa entre el 15% en los niños de menor ingreso a apenas un 5.4% en aquellos de ingreso elevado. Presentando un riesgo de muerte en el primer año 11 veces superior a los demás.

Puffer señala que tanto la inmadurez como la deficiencia nutricional están en la base de la mayoría de las muertes infantiles, por lo que deben estar indicados en todos los certificados de defunción infantil, cualquiera sea la causa de muerte.

En los menores de un año las enfermedades raramente quedan localizadas, ya que tienen una gran tendencia a generalizarse y transformarse rápidamente en una enfermedad sistémica, con repercusión en el medio interno y en las funciones vitales del niño.

En la Argentina la clasificación de las causas de muerte según “Criterio de Evitabilidad” comenzó a utilizarse en 1979, en lo que se refiere a la Mortalidad Infantil, tomando como base la lista detallada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (9° Revisión).

El uso de los datos de causas de muerte agrupados en evitables o no, tiene por finalidad orientar las acciones sectoriales en el área materno-infantil  en función de determinados riesgos tanto en planificación como en la programación de actividades y servicios.

La mortalidad infantil, es decir, la proporción de niños que mueren antes de completar el año de vida, es aceptada como un óptimo indicador de las condiciones de vida y de salud de una población.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar