Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Estudio comparativo de la prevalencia de Ac-IgG-anti-VHA en niños y adolescentes de la ciudad de Córdoba según su condición socio-económica”. Estudio de carácter epidemiológico. Un aporte para la elaboración de recomendaciones para la prevención activa de la hepatitis A.  2002.

Autor de Tesis: Isidoro Joaquín Kohn. Médico. Pediatra.  
Director de Tesis: Dr. Ricardo Rizzi.

Resumen.

Argentina, como la casi totalidad de los países de América Latina, es un país de mediana a alta endemicidad para la infección por virus de hepatitis A (VHA). Sin embargo, en algunos países de la región se ha señalado la presencia de dos patrones de endemicidad diferentes dentro de una misma zona geográfica, de acuerdo al nivel socio-económico de la población. Esto debe ser tenido en cuenta al considerar estrategias de prevención de la hepatitis A en niños.

En este trabajo se determinó la prevalencia de anticuerpos IgG-anti-VHA en 660 niños de diferentes clases socio-económicas. En el grupo considerado como de condición socioeconómica baja (CSEB) el 41,7% de los niños de 1 y 2 años y el 74% de los 9 a 11 años ya habían desarrollado anticuerpos anti-VHA como consecuencia de infección por este agente viral. En cambio, en los niños de condición socioeconómica media y alta (CSEMA) de igual edad sólo el 2 y 11% respectivamente tenían seropositividad para estos mismos anticuerpos, con diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Esto comporta un diferente patrón de adquisición de la infección por VHA y de susceptibilidad a la misma según la condición socioeconómica del individuo que debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar políticas de salud activas para disminuir la morbilidad y mortalidad generadas por esta infección.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar