Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Relación entre control prenatal y nivel de instrucción. 2005.

Autora: Elena R. Izquierdo. Médica Tocoginecóloga.

Director de Tesis: Dr. Eduardo Halac.

Resumen.

Introducción.

El propósito de este trabajo es investigar si existe relación entre el nivel de instrucción y el control de embarazo en pacientes atendidas en el Hospital “Teodoro J. Schestakow”, de San Rafael (Mendoza), durante el año1998.  Este interrogante se planteó a partir de las consultas atendidas por los profesionales que integran el Servicio de Maternidad, quienes detectaron varios casos de mujeres con insuficientes controles de su embarazo y que incluso llegaron al parto sin haberse efectuado control alguno. Nuestra impresión, es que de acuerdo a la experiencia recogida, la falta de control o el mal control del embarazo estaría agravada por la situación social, económica y de accesibilidad a los servicios entre otros factores, como una historia de débiles políticas para impulsar el cuidado integral de la salud de la mujer en el contexto de la “atención primaria de la salud”, sin relacionarlo con la calidad de los servicios.

Objetivo general: conocer la relación existente entre el control prenatal y el nivel de instrucción de pacientes que finalizaron su embarazo en el Hospital Teodoro J. Schestakow durante 1998.

Objetivos específicos: determinar el impacto de nivel de instrucción materna en el grado de Control Prenatal. Establecer el correcto registro de la Información relacionada con el Nivel de Instrucción de la mujer. Medir el número de Controles Prenatales realizados por las pacientes. Conocer el Nivel de Instrucción de las pacientes. Asociar Nivel de Instrucción Materna y Número de Controles Prenatales. Asociar Paridad materna con Número de Controles Prenatales.

Métodos: Utilizaremos en este estudio básicamente estrategias de Metodología Cuantitativa a través de un estudio retrospectivo. Las unidades de Análisis están constituídas por todas las mujeres que finalizaron su embarazo en el Servicio de Maternidad del Hospital Teodoro J. Schestakow durante los meses Enero a Diciembre de 1998. Obteniendo un total de 1939 partos, se tomó una muestra al azar de 631 casos correspondiendo al 32.54% de la población. La técnica utilizada para la recolección de datos fue el análisis de las Historias Clínicas Perinatales de las mujeres que tuvieron su parto en el Servicio de Maternidad, datos proporcionados por Libros de Parto y Registros del Sistema Informático Perinatal del Servicio.

Variables a medir: Edad Materna: con los intervalos 13 a 19 años, 20 a 35 años, 36 años y más. Situación Conyugal: Pareja Estable, Pareja Inestable, Sin Pareja. Nivel de Instrucción Materna: Analfabeta, Primaria Incompleta, Primaria Completa, Secundaria Incompleta, Secundaria Completa, Terciaria o Universitaria Incompleta, Terciaria o Universitaria Completa. Lugar de Residencia: Urbana y Rural. Paridad: Nulípara, Primípara, Secundípara, Tercípara, Cuartípara, Quintípara y Multípara. Control de Embarazo.

Discusión: La muerte materna es evitable; se sabe qué intervenciones son eficaces, y la inversión en maternidad sin riesgo reducirá la mortalidad y la discapacidad materno infantil. Respondiendo al interrogante principal del estudio, es decir, si existe relación entre educación y control del embarazo, según el análisis de la información recabada el 72% de las pacientes registraron instrucción completa en alguno de los niveles educativos analizados. Más del 60 % de las pacientes se controlaron hasta siete veces durante el embarazo y aunque más de la mitad de este porcentaje sólo alcanzaron los cuatro controles, se trata de un nivel aceptable de control, que seguramente, está vinculado con la labor de captación que desde los centros de salud se llevan a cabo permanentemente. Pero también al hecho que en los distritos hay una razonable oferta de servicios educativos, incluso de escuelas secundarias, y por lo tanto, el acceso a la educación es posible.

Esta accesibilidad a la educación, la actividad de los agentes sanitarios y la vigilancia profesional desde los centros de salud, sin duda contribuyen a estos resultados. Si bien es cierto que el promedio de controles que se efectuaron las pacientes estudiadas no varían significativamente según el nivel de instrucción, se registran más controles a mayor escolaridad; y en el caso de las pacientes analfabetas se refleja la situación provincial donde existe solo un 4.6% de analfabetismo, siendo la cantidad de controles prenatales inferior al de las demás pacientes con algún grado de escolaridad. Donde sí se verificaron llamativas diferencias en el número de controles prenatales al comparar la parida, ya que a mayor número de partos, mayor número de controles. Puede referirse que la experiencia vivida en embarazos anteriores hagan madres más receptivas a información y consejos que reciben durante la gestación. Poniendo en manifiesto que la adopción de pautas de comportamiento sanitario estará siempre vinculada a procesos educativos en el más amplio sentido de la expresión.  

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar