Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: “Comunicación Terapéutica de enfermeras y médicos, con los padres de niños internados en el Servicio de Neonatología de Maternidad Martín”.  Presentada en 2012.

Autora: Marcela Alejandra Gómez. Lic. en Enfermería.

Directora de Tesis: Lic. Mgter. Bonifacia Colman.

Resumen.

La presente investigación aborda el tema: “La comunicación terapéutica de enfermeras y médicos, con los padres de niños internados en el Servicio de Neonatología de la Maternidad Martín”, es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo y explicativo. El objetivo fue identificar los factores que favorecen los que dificultan el establecimiento de la comunicación terapéutica, por parte de los profesionales de la salud con los padres de los niños internados durante el período de Mayo a Agosto de 2010. El universo de estudio estuvo conformado por dos poblaciones: una 144 padres de los niños internados y la segunda por 64 profesionales (enfermeras y médicos), que fueron seleccionadas teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: los padres que tuvieran como mínimo 48 horas de internación de su hijo y no tener experiencia previa de internación de otro hijo en el servicio de neonatología; y en los profesionales poseer como mínimo 1 año de antigüedad laboral en el servicio.

Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una encuesta auto administrada con preguntas abiertas de elección múltiple dirigida a los profesionales, y el segundo una entrevista a los padres. Para validar los instrumentos se llevó a cabo una prueba piloto de los dos instrumentos y se realizaron las correcciones necesarias. La recolección de datos estuvo a cargo de la autora, las entrevistas no fueron programadas y se realizaron en el momento de ingreso de los padres al servicio. Los datos recogidos fueron depurados, analizados porcentualmente y calculadas las medidas de tendencia central, utilizándose el programa estadístico SPSS y se presentaron en tablas simples, dicotómicas de doble entrada.

Realizado el análisis y discusión de los resultados se llegó a la conclusión de que: en los pares el factor que favoreció la comunicación terapéutica fue el nivel de instrucción alcanzado, ya en un 85 por ciento habían completado sus estudios primarios llegando a un nivel secundario y se comprobó que existía relación con la variable: conocimiento, que poseían los padres sobre el diagnóstico, tratamiento y cuidados que recibían sus hijos internados. Mientras que los factores que dificultaron fueron: la edad debido a que un 35 por ciento de los padres eran adolescentes; el tipo de familia y el factor económico (falta de empleo y/o trabajo inestable 74, 3 por ciento de los padres, falta de vivienda y condiciones precarias).

En los profesionales médicos y de enfermería un factor que favoreció la comunicación terapéutica estuvo dado por el sexto femenino en un // por ciento, y la edad ya que un 60 por ciento de los profesionales eran menores de 40 años, que permitió una mejor adaptabilidad al cambio de conductas que exige el modelo de formación académica actual, bajo el paradigma biopsicosocial. Mientras que lo dificulto el conocimiento teórico, no suficiente en un 55 por ciento de los profesionales, que se demostró, en la falta de presentación e identificación ante los padres en un 62, 5 por ciento, desconociendo del lugar adecuado para comunicarse y e las estrategias a utilizar para el establecimiento de una comunicación terapéutica, que denote atención de calidad, con la utilización de un recurso tan simple y cotidiano.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar