Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Relación entre Lactancia Materna y Estado Nutricional en el Niño. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. 2004.

Autora: Dra. Dora Martínez de Giordano.
Director de Tesis: Dr. Jorge A. Pronsato Santandreu.

Resumen.

Introducción: Estudios de investigación realizados en Córdoba, señalan una preocupante disminución de la lactancia materna exclusiva (LME). Hay sobrada evidencia científica conocida, de los beneficios que la LME ofrece al niño y a la madre. El presente estudio consideró la hipótesis: de que la LME influye positivamente en el estado nutricional del niño.

Se basó en los siguientes objetivos: Principal: establecer el perfil de Lactancia Materna (LM) en niños que nacieron en el HUMN y su relación con el estado nutricional en el 1°, 2°, 3° y 4° mes de vida. Secundarios: evaluar diversos factores socioculturales maternos; registrar parámetros antropométricos en los niños al nacer y en los primeros 4 meses de vida, y su relación con el modo de alimentación, determinar las prácticas desfavorecedoras de la LM en el HUMN y efectuar recomendaciones para incrementar la LME.

Diseño metodológico: la muestra incluyó 156 primíparas con parto natural y sus niños, en quienes se estudiaron los parámetros antropométricos (peso, talla y perímetro cefálico) al nacer y en cada uno de los primeros cuatro meses de vida. Fueron incluidos recién nacidos normales, sin patología, de embarazo único, con peso igual o mayor a 2.500 g. El trabajo de campo fue realizado desde octubre de 1997 a diciembre de 1998 y desde octubre de 2002 a junio de 2003. Se evaluó el patrón de amamantamiento en cada uno de los meses mencionados, a través de una encuesta las madres durante la internación postparto y al 1°, 2°, 3° y 4° mes de vida de los niños.

Resultados: todo el análisis estadístico fue realizado con el software SPSS 9.0 (SPSS Inc., 1999). De los 4 patrones de lactancia, el más frecuente fue Lactancia Natural completa (LNC) durante 4 meses (53, 2%); luego la LNC por 1,2, ó 3 meses, (27.5%) seguido de la Lactancia Natural Parcial (LNP); luego la LNP (14%) durante 4 meses y finalmente la L. Artificial (5.2%). Las madres que no tuvieron una LNC fueron significativamente (P<0.05): de menor edad promedio; sin pareja estable; trabajaban fuera de la casa, no participaron de ningún caso de preparación para la maternidad y pertenecían a la cohorte de 1997-1998. La falta de pareja establece por sí sola aumentaría 2, 5 veces la probabilidad de no adherencia a una LNC ininterrumpida. El sexo de los recién nacidos fue: masculino en el 42,3% y femenino en el restante 57,7; con un peso promedio al nacer de 3.251 y un desvío estándar (DS) de 415; una talla promedio de 48, 8 cm y DS de 2,0 y un perímetro cefálico medio de 34, 0 cm con un DS de 1,4.

Conclusión: no se encontraron diferencias significativas sobre los parámetros antropométricos al 1°, 2°, 3° ó 4° mes de vida, según el tipo de alimentación recibida.

 

 

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar