Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Prácticas cotidianas del asentamiento urbano marginal La Católica y su efecto en la salud y el medio ambiente. Santiago del Estero. 2008.  Fecha presentación: 2009.

Autora: Adriana Elena Gilardi. Lic en Educación para la Salud. UNSE. Prof. De Educación para la Salud. UNSE. Especialista en Docencia Universitaria. UNCuyo.

Directora de Tesis: Lic. Mgter. Gladis Olivares de Fessia.

Resumen: El objetivo fue caracterizar las prácticas cotidianas que afectan el ambiente y la salud de los habitantes del barrio La Católica y sus expectativas de transformación.

Material y métodos: diseño cuali-cuantitativo desde un campo exploratorio-descriptivo. Se estudió servicios públicos y ubicación de la vivienda, prácticas cotidianas y su efecto en la salud y en el medio ambiente y expectativas de transformación. Aporta información sobre relaciones y comparaciones entre las variables desde la realidad y desde las líneas teóricas de la investigación.

Población-Muestra: población compuesta por 1.426 familias. Muestra intencional, basada en la ubicación de las viviendas, sector Este u Oeste. Muestra 356 familias distribuidas en idéntica proporción por sector.

Técnica e instrumento de recolección de datos: entrevista y cuestionario.

Resultados: Mayor proporción de familias con servicio de agua corrientes (256) y luz eléctrica (221), luego con recolección de basura (134). No poseen gas natural ni cloacas. En el Este, las principales prácticas complementarias son la servicio de agua (31, 2%), y en el Oeste al de recolección de basuras (40, 5 %). Las prácticas supletorias comunes son al servicio de gas natural (100%) En el Este, le siguen las de luz eléctrica (37, 9%), eliminación de residuos sólidos (34, 6%), agua corriente (18, 8 %) y eliminación de excretas (9, 6 %). En el Oeste pocas familias suplen los otros servicios. El 56, 6 % de las familias utiliza elementos del medio en sus prácticas domésticas, laborales y recreativas. Coinciden que es favorable a la salud regar con residuos líquidos, extraer arena, ripio, lombrices y peces, bañarse en el río y jugar al fútbol; y perjudicial, acarrear agua y acumular basuras. Difieren respecto al drenaje clandestino y entierro de basura. Beneficia al medio regar con agua servida, consumir y vender leña y quemar basura, y perjudica acumularla. Difieren en la extracción de arena, ripio y lombrices. Utilización del suelo como cancha y entierro de basuras. Las razones de selección y mantenimiento de prácticas son: económica, cultural y/o de infraestructura. Esperan creación de espacios verdes, servicios públicos, cuidado del medio y organizarse en comunidad.

Conclusiones: No disponen aún de todos los servicios públicos. Marcadas diferencias socio-ambientales entre sectores han definido prácticas particulares. La mayoría de las familias realizan prácticas complementarias y supletorias de servicios. El medio natural es un recurso del que extraen elementos para concretar estrategias de subsistencia. Las razones de selección y mantenimiento de sus acciones tienen un sentido práctico. Las variaciones en las percepciones de las prácticas y sus efectos en la salud y en el ambiente se relacionan con posibilidades para satisfacer necesidades y con la responsabilidad del Estado de brindar servicios suficientes y de calidad. Tienen diferentes modos de entender la salud y la repercusión de sus prácticas en el medio. Comparte la expectativa de incorporarse a procesos de inclusión ciudadana.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar