Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Condiciones de Vida, Trabajo y Salud Reproductiva de las mujeres cordobesas. 1997.(Realizado en Córdoba capital agosto y octubre de 1995).

Autora: Lic. en Enfermería Marta Susana Giacone.

Resumen. 

Los profundos y rápidos cambios que se presentan en el modo de trabajo y de vida de las mujeres pueden estar produciendo modificaciones en su salud reproductiva. Conocer cómo las mujeres enfrentan estas nuevas situaciones, sus expectativas, sus necesidades y estrategias, son un desafío para los responsables de los servicios de salud, quienes deberán enriquecer, ampliar y profundizar el estudio de estas situaciones a la hora de planificar la oferta de los servicios de salud. Con este propósito, se efectuó una investigación descriptiva, que permitió conocer desde una perspectiva de género algunos factores que afectan las condiciones de vida, de trabajo y salud reproductiva de las mujeres cordobesas.

Población: se trabajó con una muestra aleatoria llegándose a totalizar 398 encuestas realizadas a mujeres en edad fértil (14 a 49 años) pertenecientes a distintos barrios de la capital cordobesa.

Material y método: se elaboró un cuestionario-encuesta con 45 preguntas: semiestructuradas, dicotómicas y abiertas, el cual fue aplicado a las mujeres en edad fértil que se prestaron voluntariamente a ser entrevistadas y que residían en distintos barrios de la ciudad. La encuesta se llevó a cabo a lo largo de 17 días entre agosto y setiembre de 1995.

Resultados: El estudio permitió identificar grupos de mujeres que están sometidas a mayor presión laboral y familiar, situación que pone en riesgo su proceso de salud-enfermedad. La identificación de los grupos se estableció de acuerdo con criterios de nivel socio-económico, edad y estado civil, destacándose, entre ellos, la presencia de: 1. Adolescentes jóvenes casadas o unidas de hecho menores de 19 años. 2. Mujeres separadas y viudas cabeza de familia con ingresos bajos de entre 36 y 49 años. 3. Mujeres casadas, de condición económica baja, que viven en casa prestada.

Conclusión y comentarios: Dadas las condiciones de riesgo para la salud de estos grupos de población femenina que desarrollan jornadas prolongadas de trabajo intensivo, con escaso o nulo conocimiento sobre salud y derecho reproductivos, la conclusión lleva a enfatizar la necesidad de construcción de espacios integrados de salud en los cuales sea posible: a) favorecer la participación “real” de las mujeres; b) el equipo de salud deberá promover la integración de acciones y servicios conjuntamente con organizaciones barriales, gremiales, políticas, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, etc; c) programar desarrollo tecnológico propio que jerarquice las áreas de interés para las mujeres; d) integrar y ampliar los servicios de planificación familiar, convertirlos en centros de atención del embarazo y postparto, ETS y SIDA, detección del cáncer, asesoramiento sobre: infertilidad, violencia, desigualdad entre sexos, derecho de las mujeres a regular su propia fertilidad con conocimiento pleno y accesible de las opciones anticonceptivas existentes, sin discriminar edad, estado civil, posición de clase; e) procurar la modificación de concepciones y actitudes sobre la salud de la mujer y su práctica en el equipo de salud prestando atención a sus opiniones, percepciones y temores e inquietudes. Las actitudes y prejuicios de los informadores del área de salud limitan la elección de los métodos anticonceptivos por parte de las mujeres, aspectos fundamentales a tener presente al proponer acciones de salud; f) revolucionar conceptos y/o métodos de investigación sobre la salud de la mujer desde la conciencia de género teniendo en cuenta el rol de la investigación: 1-como instrumento de construcción con propuestas alternativas de conjunto; 2-cómo un recurso para planificar y formular propuestas de proyectos y su evaluación de acuerdo con el medio donde se realiza.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar