Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

-Título:  Proyecto: “Taller abierto a la comunidad de preparación para la maternidad” (Agosto 2011).

Alumnas: Lic. Gladis Gentes.

Lic. Romina Mántaras.

Coordinadora docente: Mgter. Gladys Olivares de Fessia.

Resumen.

Este trabajo consiste en la presentación de una propuesta de taller de Preparación para la Maternidad. La preparación para la maternidad apunta a promover la salud de la mujer en el período reproductivo.  Se enmarca en el nivel de la prevención primaria, en tanto su finalidad es prevenir consecuencias indeseadas en el embarazo, parto y puerperio. 

 La base de la Atención Primaria de la Salud (APS), es que las personas dejen de ser actores pasivos, para transformarse en protagonistas de las acciones de salud, actuando con responsabilidad en la toma de decisiones. “Las comunidades y los individuos participarán en las actividades de salud en la medida en que tomen conciencia del beneficio que les reportará el adoptar una actitud activa en todas las situaciones de salud discutidas y aceptadas por ellos” (San Martín, H; Pastor, V: 1984-Pág. 163).

Implica un trabajo interdisciplinario, en la medida que confluyen diferentes disciplinas para dar cuenta de un proceso complejo como es la maternidad. En esta oportunidad, los talleres serán coordinados por una licenciada en kinesiología y una psicóloga.

Fundamentación:

“El nacimiento de un hijo es un acontecimiento de gran significación en la vid de las familias y de la comunidad. Con el paso del tiempo, fueron cambiando el contexto y las condiciones en qué éste se produce. A principios del siglo XX, el parto se va trasladando de la casa a la institución médica con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de partos complicados (no más del 20 por ciento del total). Esto que, por un lado constituyó un progreso ya que efectivamente dichas muertes disminuyeron, a la vez, significó la incorporación de una enorme mayoría de mujeres y recién nacidos sanos a instituciones donde la relación médico-paciente estaba signada por la enfermedad.

Así es como las mujeres comenzaron a internarse para parir separadas de su familia, en ambientes intimidantes, con horarios restringidos de visitas, con recién nacidos colocados detrás de vidrios aislantes y a recibir, en general, un trato despersonalizado, poco afectuoso y muchas veces desvalorizante con consecuencias iatrogénicas para el vínculo madre-hijo. El parto se transformó en un acto médico; dejó de ser privado y femenino para ser vivido de manera pública, con presencia de otros actores sociales (ministerio da Saúde, Brasil 2001).

“El equipo de Salud pasó a ser el eje de las decisiones y a usar tecnologías y procedimientos destinados a los embarazos o partos de riesgo en todos los casos, incluso en aquellos totalmente normales, transformando las acciones excepcionales en rutinarias.

El incremento de las la tecnología (ecografías, monitoreo electrónico, anestesia peridural, etc) ha llevado a un alejamiento del parto natural y a un incremento progresivo y abusivo del parto por cesárea, sin una mejora sustancial en los resultados obstétricos o neonatales”.

Desde hace varios años, en nuestro país y en el mundo, comienzan a desarrollarse diversos movimientos para volver a transformar el nacimiento en un hecho natural con la participación de la familia. Estos cambios se fundamentan en desarrollos teóricos del Dr. Read en Inglaterra, de la Escuela Soviética, del Dr. Lamaze y Michel Odent en Francia.

El énfasis en los derechos sexuales y reproductivos rescató algunas cuestiones que estaban ya instaladas en pueblos considerados “primitivos” . Michel Odent es uno de los autores que ha observado y analizado las prácticas ancestrales y pudo recuperarlas para realizar lo que se ha denominado últimamente parto humanizado”.

FLASOG ha asumido el compromiso de defender los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de América Latina, entre ellos, el derecho a una maternidad saludable y segura.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar