Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: -Proyecto de intervención educativa para el abordaje de sobrepeso y obesidad en niños de 1º año de Educación General Básica que concurren a las Escuelas del Barrio Villa Santíllán, Santa Rosa, La Pampa.

Autores: Dra. María Cristina Garrone. Médica a cargo de la Dirección del Centro de Salud de Villa Santillán. Santa Rosa, La Pampa, 2011. 

Lic. Carolina Cecilia Gallo, nutricionista de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia de Córdoba.

Directora: Lic. Mgter. Bonifacia Colman.

-El sobrepreso y la obesidad de los niños y adolescentes se ha incrementado dramáticamente e las dos décadas recientes. La OMS los explica como “una epidemia de alcance mundial” que se presenta en todos los grupos de edades, etnias y clases socilales, y los define como “el exceso de grasa corporal que afecta la salud”.

Conceptualmente se define a la Obesidad como un incremento en el tejió adiposo corporal, frecuentemente acompañado de aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. No se define a partir de la ganancia de peso sino a través del tamaño del tejido graso.

Es una entidad heterogénea, compleja y multifactorial que está adquiriendo actualmente características de pandemia, lo cual hace que comience a verse como un problema de salud pública.

El sobrepeso y la obesidad han dejado de ser un inconveniente exclusivamente estético para pasar a ser en las últimas dos décadas un grave problema, ya que constituyen un factor de riesgo para el desarrollo del niño, tanto a corto plazo (en su infancia y adolescencia) como a largo plazo (en su futura vida adulta), además de probables complicaciones ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares (especialmente cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales), digestivas, dermatológicas, neurológicas, endócrinas (diabetes), ciertas formas de cáncer (de endometrio, mama y colon), lo que condice en general, con una menor esperanza de vida.

Según la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IOTF) “si se manifiesta o persiste en la segunda década de vida y no se corrige a tiempo, es muy probable que se sufra obesidad en la edad adulta. Esto se incrementa si uno o los dos padres son obesos o tienen sobrepeso. La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta”.

El sobrepreso y la obesidad tienen una repercusión muy importante en el desarrollo psicológico y en la adaptación social del niño. Los niños obesos refieren sentimientos de inferioridad, rechazo y escasa autoestima que se mantienen hasta la edad adulta. La discriminación que sufren, desencadena actitudes antisociales, depresión, aislamiento e inactividad, que los inducen a una mayor ingesta de alimentos, lo que perpetúa y agudiza el cuadro.

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos se deben habitualmente a la combinación de una alimentación inadecuada en cantidad y tipo de alimentos, que habitualmente se une a la tendencia a realizar menor actividad física. Todos estos hechos demuestran que son en gran medida evitables.

Considerando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil está aumentando en países en desarrollo en similar magnitud a la de los países desarrollados, lo revela como un verdadero problema de Salud Pública a nivel mundial.

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables. Por todo lo hasta aquí mencionado, se hace promover programas tendientes a modificar el estilo de vida de los niños y sus familias, que corrijan la tendencia actual de la obesidad ya que una vez instalada representa un problema clínico de difícil tratamiento y alto costo.

En este sentido y habiendo podido observar la naturaleza y magnitud de esta problemática tanto a nivel macro como microsocial, las autoras creen conveniente desarrollar un proyecto de intervención educativa a nivel institucional, con el objeto de contribuir a modificar esta situación a partir de involucrar a los padres, los docentes y los niños, es decir la comunidad educativa en su conjunto. Esto podría lograrse utilizando los recursos locales disponibles, tanto institucionales como humanos, convocando al personal de Centro de Salud del barrio, la Comisión vecinal, las Escuelas y las diferentes instituciones no gubernamentales que existe a nivel barrial.


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