Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Identificación de aspectos éticos y legales que involucran la práctica de los tratamientos para la esterilidad conyugal. Periodo 2000-2006. Historia de una experiencia.

Directora: Lic. Mgter. Olga P. Filippini.
Autor: Gustavo Gallardo. Médico Cirujano.
Especialista en Tocoginecología. Diciembre de 2007.

Resumen.

El objetivo de este estudio es identificar y describir tendencias que aparecen en el campo de la reproducción humana como una necesidad sentida de grupos de parejas que con todo amor desean trascender a la vida propia por medio de la procreación, sentando las bases de la familia humana.

En el campo de la reproducción, surge con fuerzas la idea ancestral del hijo propio, lo que conlleva a la búsqueda muchas veces ilimitada en esfuerzos de consecución. Por tal motivo las parejas acuden a solicitar apoyo médico hasta agotar dicho objetivo.

Reconociendo que, llegado el caso de que la ciencia, o la misma pareja decida en su libre determinación no avanzar más allá en el mencionado camino, siempre están las posibilidades abiertas de colmar la familia con los hijos del corazón, por medio de la adopción.

Cómo médico que trabaja en el campo de la Reproducción Humana me siento identificado con el pedido de ayuda de esas parejas, lo que a su vez no deja de plantearme dilemas y/o conflictos bioéticos y morales por lo que intento transmitirlos.

Por esta razón, se investigaron los marcos legales existentes hasta la fecha en el país (Anexos I) y en otros países (Anexos II) con lo que seguramente surgirán conflictos éticos-legales más complejos.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar