Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título de Tesis: Conductas vinculares entre madres privadas de libertad y sus hijos menores de 4 años.  2008.

Autora: Dra. María C. Furlan. Médica Pediatra.

Directora de tesis: Lic. Mgter. Boni Colman.

Resumen.

La presencia de signos de conductas regresivas o enfermedades de características banales o períodos de inapetencia en niños que eran llevados a la consulta médica por una persona que asumía el rol de cuidador, ya que la madre biológica se encontraba privada de la libertad, en la cárcel, motivo el presente trabajo de investigación para conocer cómo era el vínculo madre-hijo, y si ese vínculo se veía afectado por la situación que estaba atravesando la madre.

Los datos se obtuvieron de fuentes primarias a través de entrevistas y observación participante. El número de internas en el momento de la investigación ascendía a veintisiete pero solo cuatro de ellas tenían hijos menores de cuatro años, por lo que el trabajo de investigación se realizó con estas madres.

El mismo fue cualitativo, con recolección de datos realizada mediante entrevistas no estructuradas con técnicas de observación participante, recogiendo la información en el ámbito natural donde se encontraba la población objeto de estudio.

Se concluyó que los primeros vínculos relacionados con la supervivencia han estado presentes en los niños, y fueron prodigados por sus madres. A partir de los cuatro años de convivencia ambos serán separados y el desamparo emocional, la duda y el desaliento cerrarán nuevamente el círculo.

Sería prudente aunar esfuerzos de todos los sectores que se ocupan de la salud física y emocional del niño para que, la separación sea menos traumática, preservar el vínculo y recuperar emocionalmente a las madres para que puedan ambos madre-hijo integrarse a la sociedad, luego de cumplida la condena, de una manera más sana.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar