Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Desarrollo del Lenguaje. Hasta los dos años de edad: relación a sexo, condiciones psicosociales y lactancia. Resultado desde un estudio longitudinal prospectivo de niños de la ciudad de Córdoba. 1993-1995.

Autora de la Tesis: Licenciada en Fonoaudiología Ana María Frassoni. 1997.

Resumen.

Este estudio es parte de una investigación interdisciplinar, longitudinal prospectiva (ClacyD) de los perfiles de alimentación de una cohorte de niños de 0 a 5 años y su asociación con crecimiento y desarrollo, en un núcleo urbano respectivo de la ciudad de Córdoba.

El presente informe provee los resultados sobre el desarrollo del lenguaje hasta los 2 años de edad, recorte de las evaluaciones de desarrollo psicológico que se realizaron a los 6, 12 y 24 meses (1993/95).

Objetivos principales del estudio: a) describir las características de comprensión y emisión del lenguaje desde los 6 hasta los 24 meses; b) analizar las relaciones entre evolución del lenguaje y factores de origen social, condiciones materiales y familiares de vida, antecedentes de salud, crecimiento pondoestatual y desarrollo psicológico; c) promover el monitoreo del desarrollo integral de los niños para considerar tempranamente los retardos y enlentecimientos.

El grupo objetivo de estudio se conforma con 147 niños. Se realizaron encuestas, mediciones antropométricas y evaluaciones del desarrollo psicológico en el domicilio de cada uno.

El análisis de los resultados arroja las siguientes conclusiones: hay una evidente disminución del rendimiento a los 24 meses. Por niveles etarios, los niños mostraron mejor respuestas a las pruebas de emisión a los 6 y 12 meses y a las de comprensión a los 24 meses.

Las mujeres se desempeñaron mejor linguísticamente que los varones. La pertenencia al GSEI se relaciona con mejor nivel en emisión aunque sin significación estadística,; en comprensión la diferencia se hace significativa. La lactancia prolongada mejora la emisión de los 6 meses, pero se asocia a nivel menor de emisión y comprensión a los 24 meses. El hacinamiento se asocia desfavorablemente con la evolución del lenguaje.

No mostraron incidencia, en la muestra seleccionada para este informe, la edad y escolaridad materna, el tipo de pareja y familia, ni el uso de los medios de comunicación masivos.

La situación de enfermedad materna en el embarazo, se asoció al rendimiento mayor a los 6 meses y al menor a los 24 meses. El crecimiento corporal en sus atributos de peso y longitud se relacionan, cuando son bajos (<P.10) con nivel menor de lenguaje. El estado de salud de los niños favorece un buen desempeño lingüístico. Los niños que nacen primeros y fueron planificados (buscados) mostraron un mejor desarrollo, lo mismo que aquellos que obtuvieron un buen rendimiento (niveles intermedio y mayor) en la evaluación psicológica.

Como corolario se describe un programa de promoción del monitoreo del desarrollo integral de los niños en la familia y la comunidad.

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar