Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: “Sistematización de la Práctica Hospitalaria”.

Autora de la Tesis: Graciela Formigoni de Martellotto. Lic. en Fonoaudiología. 1996.

Resumen.

He dividido el presente trabajo de investigación para la Maestría en Salud Materno Infantil en cuatro partes: la primera pretende fundamentar filosófica, psicológica y pedagógicamente al sujeto, en este caso particular, el paciente fonoaudiológico. No obstante, tal concepción integral de la persona es válida siempre que nuestro trato sea con el hombre, cualquiera sea la etapa evolutiva por la que atraviese.

Como lo sostengo en esta fundamentación, el hombre es una totalidad y como tal debe ser tratado, aún cuando está enfermo. Y lo mismo rige para los profesionales encargados de la salud, cuya función primordial es recuperada, no sólo a nivel orgánico, sino, sobretodo, a nivel espiritual.

En la segunda parte, hago una descripción de la realidad con la que cuento para, en algún momento, lograr concretar lo que constituye la nueva propuesta. Es, en verdad, un diagnóstico institucional del Hospital Infantil Municipal, que abarca, no sólo la descripción estructural del mismo, sino también cómo funciona, con qué personal, en qué áreas, etc.

En la tercera parte del trabajo, expreso lo que considero es necesario hacer para superar las deficiencias del diagnóstico, por un lado; y lo que creo debe ser la práctica hospitalaria en orden a tratar al hombre, aunque sea un niño, como persona, en todas sus dimensiones, las cuales se expresan en los diferentes roles que debe cumplir en la vida: como hijo, como alumno, como hermano, como paciente, etc.

Asimismo, el cambio metodológico que propongo, pretende no sólo integrar al paciente, sino realizar una tarea mancomunada entre los diferentes servicios y profesionales, que redundará en un beneficio singular para las personas, para el Hospital y para la comunidad toda.

Finalmente, a modo de síntesis y conclusión he hecho un cuadro comparativo entre la concepción y el paradigma tradicional de la terapia y rehabilitación, y la nueva manera de enfocar tal realidad, como se pudo apreciar en la cuarta parte de este trabajo.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar