Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Mecanismos de Referencia y Contrarreferencia en servicios de Salud Materno Infantil. Comunicación e Información.

Autora: Lic. en Enfermería Olga Paulina Filippini.

Resumen.

El estudio que se presenta, está basado en una investigación descriptiva realizada en un área geográfica en la ciudad Capital de la provincia de Córdoba.

Considera como punto de referencia la situación de Salud Materno Infantil del País y Córdoba destacando la tasa de mortalidad materna de Córdoba que es del 2.0 por diez mil, superada por las provincias de Río Negro y Santa Cruz. La tasa de mortalidad infantil a nivel país es de 22.9 por mil y en la Provincia 20.8 por mil.

Puntualmente se menciona la prioridad que se da en todo programa de salud al caso materno infantil por considerar al grupo como el más vulnerable al riesgo de enfermar o morir en relación a otros grupos poblacionales.

En la ciudad de Córdoba, se ha establecido un área programática de salud donde se ubican trece (13) Centros Periféricos de Salud de nivel I, para la atención de la demanda de la población suburbana a través de la modalidad de la consulta externa y de efectores de salud de nivel II, como servicio referencial de mayor complejidad para la realización de las prestaciones básicas de apoyo en el diagnóstico y tratamiento y la atención del parto normal. En el nivel III se cuenta con dos instituciones de maternidad, para responder a la demanda de la mujer embarazada de alto riesgo.

Dentro de este contexto que funciona por acuerdos interjurisdiccionales intersectoriales, se aborda la temática de los mecanismos de referencia y contrarreferencia dando especial tratamiento al rubro coordinación interniveles, comunicación e información en el marzo conceptual de la regionalización.

La regionalización entendida “como un sistema formal de asignación de recursos con una apropiada distribución geográfica de las instalaciones de salud, de los recursos humanos y programas de manera que las diferentes actividades profesionales cubran todo el espectro de la atención comprensiva, primaria, secundaria y terciaria y de larga permanencia, con todos los acuerdos, conexiones y mecanismos de referencia necesarios establecidos para integrar niveles e instituciones en conjunto coherente y capaces de servicio a todas las necesidades de los pacientes dentro de una base poblacional definida”.

Respetando este concepto, que es abarcativo, en el estudio se revela que en los niveles de atención I y II, toda esta trama de conocimiento, acciones y requisitos de la regionalización es conocida por los profesionales del Equipo de Salud. El grupo de trabajo de las instituciones de nivel III, por este referencial de muy alta complejidad y abarcativa de todas las áreas geográficas de Capital, del interior de la Provincia y de provincias vecinas hay una menor visión de todo el esquema conceptual y operativo establecido.

La cobertura de la atención y la accesibilidad a los servicios se afirman como principios inamovibles de la atención médica, y continúan siendo la preocupación permanente de las autoridades sanitarias, por lo cual hay acuerdos y convenios para coordinar las acciones y los esfuerzos tendientes a llegar a toda la población utilizando mecanismos de referencia para optimizar los recursos y la capacidad instalada integrando así, los niveles de atención.

La referencia y contrarreferencia como mecanismo de interrelación entre los distintos niveles de atención favorece la atención progresiva de las situaciones de salud. El establecimiento de esta interconexión, así como los medios que permitan la transferencia de pacientes de un nivel a otro y los mecanismos de información, son básicos para el funcionamiento del conjunto.

El valor de la comunicación e información en la referencia y contrarreferencia de pacientes está dado porque a través de ella se asegura en gran parte la eficiencia del sistema en términos de asistencia y cuidados de salud.

En el trabajo se destaca que en el nivel I y II se ha establecido una relación de compromiso fundamentado básicamente por la fluída comunicación y por estar ambos niveles dentro del mismo espacio geográfico (área sudoeste) y además de haber recibido apoyo técnico durante varios años desde el denominado “Proyecto Córdoba”, intentando crear un “área piloto” para la atención de la salud materno infantil.

Finalmente es necesario destacar que para interrelacionar los niveles de atención de la salud deben existir:

Acuerdos de cooperación entre las instituciones y los sectores.

Coordinación interinstitucional.

Sistemas de comunicación claramente diseñados.

Procedimientos técnicos y administrativos de apoyo.

Programas de Educación Continua permanentes a fin de que los profesionales del Equipo de Salud sientan pertinencia a una red de servicios y no a un servicio aislado.

Activa participación de la comunidad.

Educación para la salud, con programas permanentes y mensajes educativos en cada acto de prestación.

Programa educativo de pre y post grado que incorporen la atención primaria de salud con prácticas experienciales en el nivel I de atención.

Recursos de movilidad (transporte) o económicos para apoyar en las referencias a los pacientes de bajos recursos económicos.  

 


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