Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Oportunidades perdidas en la Atención Integral del adolescente en niveles I y III de Atención en la ciudad de Córdoba. Argentina. 1995. Presentación Tesis. Marzo de 1996.

Autora de la Tesis: Gladys Virginia Olivares de Fessia. Lic. en Enfermería.

Resumen.

Este estudio fue realizado durante el mes de octubre de 1995 en centros de atención de Nivel I y III en la ciudad de Córdoba, República Argentina.
Se utilizó como instrumento para el relevamiento de los datos el “cuestionario de Oportunidades Perdidas en la Atención Integral del Adolescente” (OPS/1993). Se encuestaron en total a 120 adolescentes (60 en Nivel I y 60 en Nivel III de Atención) en el momento en que salían del servicio asistencial. El propósito fue evaluar oportunidades perdidas en el examen médico completo, en aspectos psicosociales que pueden afectar en salud mental del adolescente, en educación y prevención en ambos Niveles de Atención comparativamente.
La población encuestada fueron adolescentes entre 10 a 19 años de edad. El mayor número de consultas estuvieron dadas por adolescentes de sexo femenino.

El motivo de consulta, el 56% fue en control de salud (embarazo). Los resultados más sobresalientes fueron:

No se pesa a los adolescentes en un 50% de los encuestados. De los no pesados, en el Nivel I manifiestan que hace más de 1 año que no se lo pesa y que no es la primera vez que concurre a ese centro asistencial y en el nivel III los porcentajes son similares, un 65% no se lo pesó y hacía más de un año que no se le controlaba su peso. En relación a su talla, los datos obtenidos fueron aún más relevantes dado que en un 77% del total de encuestados en ambos niveles no se le controló su estatura. La presión arterial no fue controlada en un 57% de los casos y en ambos niveles la mayoría de los casos hacía más de un año que no se la controlaba.

El examen físico completo se realizó al 55% de los adolescentes en Nivel I y el 45% en el Nivel III en atención. En relación al tiempo en que no se le realizaba examen físico completo aquellos adolescentes que no se les realizó en esa consulta, hubo un 31% que no fue examinado completamente en más de un año. Los aspectos psicosociales medidos a través de consultas sobre situación familiar, económica, escolar, laboral y anímica, arrojó como resultado que el 52% de los profesionales que asistieron al adolescente o preguntaron sobre estas cuestiones.

Según quien brindó la atención al adolescente en el momento de la encuesta, en ambos niveles de atención, los porcentajes mayores estuvieron dados por el médico y en segundo término por la enfermera, habiendo casos en que fueron asistidos por ambos. A más del 75% de los adolescentes encuestados en ambos niveles de atención, no se les brindó educación para la salud, ni se entregó material educativo de referencia. Al 25% de los adolescentes que se les brindó algún tipo de educación para la salud, predominaron los temas de sexualidad, salud oral y adolescencia normal, siendo los responsables en primer lugar el médico, luego la enfermera y en tercer lugar el trabajador social.

No se invitó a los adolescentes a formar parte de ningún grupo al 87% en ambos niveles de atención. Llama la atención, sin embargo, que el 87% de los adolescentes investigados expresaron su agrado por la atención recibida en ambos niveles. Finalmente se observa que en el Nivel I y III de atención se pierden oportunidades de atención integral del adolescente, sorprendiendo las numerosas oportunidades de asistencia al adolescente en el aspecto psicosocial, educativo y preventivo.
De los 120 encuestados No se brindó asistencia integral al 100%, dado que no hubo una sola encuesta en que no se perdieron oportunidades. No se justifica tampoco que teniendo el adolescente un carnet o libreta de salud no se registre la prestación en la misma.

El presente trabajo incluye también Recomendaciones Generales dirigidas a continuar este tipo de investigaciones, evaluar los servicios como un proceso continuo y permanente, y estimular la capacitación del personal de salud.
Dar participación al usuario (adolescente) en la programación.
Asimismo la autora se identificó con los Lineamientos para la Programación de la Salud del Adolescente publicados por la OPS /OMS Kellogg en 1994 y que transcribe en el informe en el Capítulo V.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar