Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema de Tesis:

Estudio de la mortalidad materna. (Desconocimiento de las causas del incremento de la mortalidad materna, como asimismo, el subregistro en el número y causas) en la provincia de Formosa, 1º de noviembre de 2002 al 31 de octubre de 2003. Presentación diciembre 2006.

Autor: Oscar Federico, Médico Cirujano.

Tutor de Tesis: Prof. Doctor Tomás García.

Resumen.

Antecedentes.

La actual gestión del Ministerio de Salud de Nación (años 2002/3), definió un conjunto de intervenciones dirigidas a enfrentar los problemas emergentes y no emergentes, entre los que incluyó a la investigación como una estrategia que puede contribuir a un mejor diagnóstico y a mejorar la salud de las mujeres.

El Investigador y su equipo provincial, gracias a los apoyos de la Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (CONAPRIS) del Ministerio de Salud de Nación (Beca: “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia), el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, financió una investigación durante el período 1 de noviembre 2002 al 31 de octubre 2003. Esta investigación se propuso realizar un diagnóstico y análisis de situación de la mortalidad materna en la Provincia de Formosa, que pueda ser utilizado para reorientar las políticas y programas de salud provincial, así como también para identificar nuevas líneas de investigación. El proyecto se sustentó en la revisión de la literatura especializada internacional y nacional, la experiencia del Investigador y en el intercambio con actores sociales representantes de ministerios provinciales y organizaciones no gubernamentales.

¿Por qué ocuparnos de las muertes maternas?.

Las complicaciones de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio, son responsables por un 18% de la carga global de enfermedad de las mujeres entre los 10 y 49 años de edad en el mundo entero. En América Latina y el Caribe, más de 500.000 mujeres padecen problemas crónicos de salud como consecuencia de inadecuada atención del embarazo, parto y puerperio, y/ó el aborto. Los factores que contribuyen a las muertes maternas son múltiples y en su gran mayoría evitables. La prevención de las muertes maternas se reconoce como una prioridad internacional y nuestro país y mi Provincia, se han comprometido a disminuirlas.

¿Cuál fue el propósito de la investigación? 

Abordar en forma integral "el camino de la muerte materna": desde la dinámica de los factores personales, familiares y comunitarios, donde ocurre el embarazo el parto y el puerperio, y/ó el aborto, la accesibilidad a los servicios de salud y la calidad de las prestaciones brindadas por el sistema de salud a la mujer, hasta la modalidad de notificación, codificación y registro de las muertes maternas.

Objetivos generales del estudio.

Se plantearon en dos planos:

Epidemiológico:

Realizar un diagnóstico de la situación de la mortalidad materna en la Provincia de Formosa.

Analizar la dinámica de los determinantes sociales (demanda) e institucionales (oferta) de las muertes maternas.

Fortalecer las actividades del sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna de los ministerios de salud nacional y provincial.

Desarrollar las capacidades de investigación de los equipos locales.

Político: Formular recomendaciones para mejorar las políticas sanitarias y extra-sectoriales en Salud Sexual, Reproductiva y Procreación Responsable, orientadas a la reducción de la mortalidad materna.

Objetivos específicos:

Conocer la estructura de causas de las muertes maternas y estimar el nivel de subregistro de las muertes maternas en la provincia de Formosa.

Identificar los factores vinculados al proceso de atención, asociados con las muertes maternas ocurridas en establecimientos asistenciales del subsector público.

Indagar los factores socioculturales, familiares y personales que facilitan u obstaculizan el contacto oportuno de la mujer con los servicios de salud.

Describir la percepción de las familias acerca de la cadena de eventos y de la respuesta de los servicios de salud ante las circunstancias padecidas por la mujer, previos a su fallecimiento.

¿Cómo se abordó el problema?.

La Metodología fue de carácter Cuali-Cuantitativo. La investigación se organizó por Componentes El enfoque estuvo basado en las condiciones clínicas, sanitarias y socioculturales a las que estuvieron expuestas las mujeres. Ver Figura Nº 1.

Principales hallazgos.

El nivel de subregistro de defunciones maternas fue de 1,16% (Subregistro I), para toda la Provincia.  El subregistro de las muertes maternas tardías fue de 1,20% (Subregistro II); y finalmente el Subregistro III (la suma de ambos), fue de 2,36%. (Figura Nº 2).

De 22 defunciones maternas estudiadas en toda la Provincia, las complicaciones del Aborto y de las Hemorragias, fueron la primera causa de muerte (26,70%). (Figura Nº 3).

¿Cuál es el alcance de los presentes hallazgos?

La recolección sistemática de información, para la acción o vigilancia epidemiológica de la salud ó de las muertes, como en este caso, conlleva al uso de diferentes metodologías para el mejoramiento de los análisis de situación de salud, tanto a nivel central como local. En la Argentina no hay un sistema nacional para la vigilancia de las muertes maternas. Esto determina que, en muchas ocasiones, no se disponga de información que permita caracterizar adecuadamente el problema. Los resultados de esta investigación deben entenderse como un insumo para la organización de la vigilancia de las muertes maternas, en las provincias que no la poseen y en Nación. Si bien hay diferentes iniciativas en este sentido en cada una de las provincias, Comités de Mortalidad Materna principalmente, estos esfuerzos no están integrados en un sistema nacional de vigilancia.

Esta investigación, identificó localidades provinciales con elevadas tasas de mortalidad materna y allí estudió los factores que podían determinar la magnitud del problema. Entre las fortalezas de la metodología utilizada, puede señalarse la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos y la diversidad de dimensiones analizadas. Esta estrategia metodológica, permitió identificar territorios más necesitados según sus características socio-económicas y demográficas y, fundamentalmente, eventos trazadores. Si estos eventos trazadores fueran vigilados, brindarían la posibilidad de racionalizar los esfuerzos y recursos que se invierten, contribuyendo así a un mejor desempeño de los programas dirigidos, directa o indirectamente a atender el problema de las muertes maternas. La investigación también contribuyó a fortalecer institucionalmente las áreas materno-infantiles de las localidades provinciales a través de una capacitación en habilidades para la investigación.

¿Cómo seguir?

Frente a la urgente necesidad de diseñar una intervención integral para reducir las muertes maternas en toda la Provincia, los resultados de este estudio, requieren ser discutidos con las autoridades sanitarias y con los diversos actores sociales y políticos que deben comprometerse activamente para encontrar soluciones. La construcción de consensos, es crucial al momento de definir los mecanismos para la vigilancia y prevención de las muertes maternas, mientras que las acciones de promoción deben ser pensadas tanto desde el punto de vista de la salud pública como de los derechos humanos de las mujeres.

Propuestas:       

Con respecto a la vigilancia epidemiológica de las muertes maternas:

Fortalecer las Unidades de Análisis y Monitoreo de la Salud (vigilancia epidemiológica de las muertes materna), que conjuntamente con nación, la denominamos: UNAMOS; existente en la provincia, como NACyDEF, cuyo funcionamiento es centralizado en la ciudad capital de la provincia, siendo la propuesta de esta investigación, la necesidad de implementarlas en las localidades del interior provincial, al menos en las cabeceras de Distritos de Salud. Estas unidades facilitarían la interacción entre Estadísticas e Información de Salud, Programas Maternos Infantiles y Nutricionales y Epidemiología de cada una de las localidades provinciales, con las Direcciones centrales, y de éstas con el nivel nacional. La interacción de estas áreas tiene como objeto una mejora continua en la calidad de los registros, los sistemas de notificación, el monitoreo de las muertes y la toma de decisiones.

Generar una mayor conciencia colectiva en torno al problema de la mortalidad materna, involucrando a la comunidad y a organizaciones de la sociedad civil a nivel local. La sensibilización de la comunidad para responder a las necesidades de las mujeres y familias en situación de emergencia, así como las mejoras en la disponibilidad permanente de medios de transporte y comunicación efectiva en los servicios de salud deberían forman parte de esta estrategia.

Promover iniciativas de investigación para el estudio de la calidad del registro y de los determinantes de las muertes maternas, aprovechando la experiencia adquirida en este estudio a partir del desarrollo de protocolos probados y de habilidades técnicas incorporadas por los equipos de las localidades provinciales.

Con respecto a la prevención y la promoción de la salud:

Fortalecer las acciones en prevención del embarazo no deseado a través de servicios de salud reproductiva, que incluyan la consejería y provisión gratuita y sin discriminación de anticonceptivos de calidad, según las preferencias y necesidades de las mujeres, en consonancia con los objetivos fijados en la Ley Nacional Nº 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Estos servicios deberían ser capacitados para detectar y tratar apropiadamente situaciones de violencia contra la mujer.

Promover la participación de los varones -jóvenes y adultos- en las decisiones anticonceptivas a través de actividades de información, educación y comunicación en salud reproductiva, especialmente dirigidas a esta población. El fortalecimiento de los programas de salud reproductiva, con actividades de capacitación sobre género y salud reproductiva, es sin duda imprescindible para este objetivo.

Redefinir la estrategia de la red asistencial, para que las derivaciones ocurran oportunamente y los servicios de salud donde se atiendan partos y/o complicaciones de abortos, cuenten con disponibilidad permanente de profesionales entrenados, sangre fresca y en condiciones de ser trasfundida, anestesia e insumos críticos para el manejo de la emergencia obstétrica, cuya eficacia está actualmente comprobada (el sulfato de magnesio para el manejo de los trastornos hipertensivos, la aspiración manual endouterina para completar los abortos, los antibióticos para el tratamiento de la sepsis y sangre segura y uterotónicos para las hemorragias). La capacitación continua de los equipos de salud, para promover la utilización de procedimientos y tecnologías eficaces para tratar los problemas de la emergencia obstétrica, debería formar parte de esta estrategia.

Mejorar la accesibilidad a los servicios de salud, en especial para la población residente en zonas rurales, a través de un sistema de transporte y comunicación.

Intervenir sobre el problema de las complicaciones de abortos inseguros. La importante contribución de las muertes por complicaciones de aborto a la mortalidad materna hacen necesario: mejorar la capacidad técnica y la calidad del trato en el manejo de las complicaciones de abortos, asegurar la consejería y la provisión de anticonceptivos post aborto a las mujeres que se internan por complicaciones para prevenir la repitencia, e introducir la aspiración manual endouterina para reducir el tiempo de internación y la morbilidad asociada a los legrados. Por último, la estrategia debería confluir hacia una revisión de las disposiciones legales sobre el aborto, dado que la evidencia muestra que la clandestinidad de su práctica expone a las mujeres, especialmente a las más pobres, a prácticas que ponen en riesgo su salud y su vida.


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