Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título:“Comparación del parto prematuro entre adolescentes y adultas en la maternidad de la ciudad de San Juan desde diciembre de 2004 a mayo de 2005”

Autor:  Jorge Luis Farina.
Director: Dr. Ricardo Rizzi.

Objetivo: Determinar si la embarazada adolescente posee mayor riesgo que la adulta para parto prematuro.

Material y métodos: Se tuvieron en cuenta todos los partos realizados desde diciembre de 2004 mayo de 2005 en el servicio de Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson de la Ciudad de San Juan (aproximadamente 7500 partos anuales).

No se realizó muestra, sino que se consideró la población total en el periodo de tiempo determinado anteriormente, siendo esta de 3777 partos distribuidos en 660 adolescentes y 3117 adultas. Se analizó la distribución de prematurez, tipo de parto (normal, cesárea o fórceps), peso al nacer y paridad materna; luego se compararon ambas poblaciones (análisis estratificado) en las variables mencionadas anteriormente.

Conclusiones y Sugerencias:

No se puede asegurar que exista asociación causal  entre exposición (edad adolescente) y evento (parto prematuro), es decir no podemos asegurar que la adolescente represente un factor de riesgo para sufrir parto prematuro en la mujer embarazada.

El odds ratio para parto prematuro en la adolescente con respecto a la adulta, en la población estudiada fue de 1.25 (IC: 0,94-1,67).

El porcentaje de embarazo adolescente es del 17,47%.

La incidencia de cesárea es apenas un poco superior en las adultas que en las adolescentes (23% vs. 18%), siendo ambas menores que la incidencia promedio en nuestro país que es del  28% en el sector público.

Al analizar los pesos al nacer llama la atención que la incidencia de macrosomía es casi el doble en la población adulta que en la adolescente. Pudiendo considerar al embarazo adolescente como un factor protector para macrosomía.

Es notable la primiparidad en el grupo adolescente siendo las mayorías de las adolescentes primigestas (69%), en tanto que esta condición en las adultas es de apenas el 22%.

Apuntar a la población infantil y adolescente al encarar un programa de educación sexual

Diseñar en el futuro un estudio teniendo en cuenta si los mismos son embarazos deseados o no.

Se sugiere analizar causas de macrosomía en ambas poblaciones.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar