Red Nacional de la Maestría en Salud Materno Infantil.

Esta Declaración conjunta a favor de la reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas de la OMS, fue enviado por la Dra. Marcela Miravet (*) a la Red Nacional de la Maestría en Salud Materno Infantil. La Red promueve y respalda ese documento.

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, The Population Council y Family Care International, Grupo de Trabajo Interagencial regional para la reducción de la mortalidad materna.

Declaración conjunta a favor de la reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas. Washington, d.c., 20 de febrero de 2004.

La mortalidad materna es un problema crítico e inadmisible en América latina y el Caribe. Cada año, en dicha región mueren aproximadamente 23.000 mujeres como consecuencia de las complicaciones del embarazo y el parto; esto representa, en promedio, una razón de mortalidad materna de 190 por 100.000 nacidos vivos en estos países. aunque se han logrado algunos avances, se necesitan muchos más esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidad maternas. la mortalidad materna es evitable y conocemos las soluciones. entre los grandes desafíos que dificultan resolver el problema figuran el acceso limitado a los establecimientos de salud y una escasez de parteras calificadas (especialmente en las zonas rurales y aisladas) así como de establecimientos capaces de prestar cuidados obstétricos esenciales. Aunque todas las mujeres están en riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo, hay una relación clara entre la situación socioeconómica baja de las mujeres y el riesgo mayor de enfermedad y muerte maternas. asimismo, factores sociales como la educación y el grupo étnico están asociados con un mayor riesgo de muerte materna. la mortalidad materna es un asunto que rebasa el ámbito de la salud:

Es una cuestión de derechos humanos. la mortalidad materna también tiene enormes consecuencias negativas económicas y sociales para la familia, la comunidad y el país, habida cuenta del importante papel de las mujeres en la vida familiar y en el desarrollo social y económico en la región. Los organismos que constituyen el grupo de trabajo interagencial regional para la reducción de la mortalidad materna apoyan y promueven iniciativas internacionales, tales como la iniciativa para una maternidad sin riesgo y los objetivos de desarrollo del milenio. en concreto, el quinto objetivo de desarrollo del milenio se centra en el mejoramiento de la salud materna mediante la reducción de la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. en la 26.a conferencia sanitaria panamericana, celebrada en septiembre de 2002, los ministros de salud del continente americano aprobaron una estrategia que exige intervenciones dirigidas a reducir la morbilidad y la mortalidad maternas en los países de América Latina y el Caribe.

En el marco de estos compromisos, el grupo de trabajo ha elaborado una estrategia de consenso para los próximos diez años, que incluye cinco áreas de acción prioritarias:

Apoyar los marcos legales e institucionales necesarios para aplicar medidas a escala local y nacional.

Definir un conjunto integral de medidas necesarias para reducir la mortalidad materna, haciendo hincapié en los cuidados obstétricos esenciales, la atención calificada del parto y el acceso a la planificación de la familia.

Aumentar la demanda pública de servicios de salud de alta calidad, asequibles y accesibles, y desarrollar la capacidad de las comunidades para tener acceso a estos servicios.

Crear asociaciones y alianzas entre los organismos en los planos nacional e internacional.

Establecer sistemas de monitoreo de la reducción de la mortalidad materna y mecanismos financieros para lograr la eficacia en función de los costos y la sostenibilidad.

La situación es clara: la mortalidad materna es evitable; se conocen intervenciones eficaces, y la inversión en la maternidad sin riesgo no solo reducirá la mortalidad y la discapacidad maternoinfantiles, sino que también contribuirá a mejorar la salud, la calidad de vida y la equidad para las mujeres, sus familias y las comunidades. hacemos un llamado al compromiso político y financiero de los gobiernos; a la aportación de recursos económicos por los donantes; a la facilitación de asistencia técnica y recursos de organismos nacionales e internacionales, y al apoyo positivo de los medios de comunicación para hacer frente a este problema crítico, de lo contrario, no se logrará un progreso continuo.

Para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe, los organismos que integran el grupo de trabajo se comprometen a colaborar para promover la acción y facilitar la conformación de asociaciones, lo cual incluye movilizar el financiamiento suficiente a nivel regional, subregional y de país.

Mirta Roses Periago.
Directora.
Organización Panamericana de la Salud.
Organización Mundial de la Salud.


Ana María Arriagada

Director Sector de Desarrollo Humano.
Región América Latina y el Caribe
. El Banco Mundial.

Nils Kastberg.
Director Regional
América Latina y el Caribe

Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF).

Marisela Padrón Quero
Directora División para América Latina y el Caribe. Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

Mayra Buvinic
Jefa de la División del Programa Social
Departamento de Desarrollo Sostenible
Banco Interamericano de Desarrollo.

Adolfo A. Franco
Sub-administrador.
América Latina y el Caribe
Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID).

Peter J. Donaldson.
Vice Presidente.
División Programas Internacionales.
The Population Council.

Jill Sheffield
Presidenta.
Family Care International.

(*) La Dra. Marcela Miravet es Magíster en Salud Materno Infantil de la UNC,  consultora de la OPS y miembro de la Red Nacional de la Maestría en Salud Materno Infantil.

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar 
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar