Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Anemia y embarazo: su relación con edad gestacional, N° de gestas previas, edad materna, estado civil y niveles de educación. Ciudad de Córdoba. 1995.

Autora de la Tesis: Silvia B. Stímolo de Di Giusto. Bioquímica.

Resumen.

Con el objetivo de determinar la prevalencia de anemia en el embarazo, se realizó una investigación analítica transversal. Estudiándose una muestra de 451 embarazadas, sin patologías asociadas, que concurrieron a la Maternidad Provincial de Córdoba, Argentina durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1995.

Se recopiló en fichas individuales para cada paciente los siguientes datos: Nombre y Apellido, N° H. CI, Hematrocrito, Hemoglobina, Glóbulos Rojos, Edad gestacional, N° de gestas previas, Edad materna, Estado civil, y Nivel de educación.

Se analizó luego estadísticamente por variable, se tabularon y graficaron para cada una: los promedios de las determinaciones hematológicas y los porcentajes de anémicas. El criterio utilizado para definir anemia fue el de hemoglobina igual o menor al 11 gramos %.

Se observó que la prevalencia de anemias fue de 17.9 %, no se evidenció asociación entre anemia y estado civil, multiparidad, y edad de la madre. En cambio, los porcentajes de anémicas crecieron con la mayor edad gestacional (segundo y tercer trimestres) y con los niveles de instrucción bajos (primario) o incompletos.

El valor agregado observado de anemia, fue menor que el comparado con otras regiones, según bibliografía.  Se recomendó, considerar la prevalencia de anemia encontrado, como un problema de Salud Pública. Prevenible con la elaboración de estrategias interdisciplinarias, realizadas por expertos en el área Materno Infantil.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar