Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios  
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Evaluación de la Red de Servicios de salud perinatal del sector público de la provincia de Mendoza. Una estrategia para el seguimiento la calidad de atención.

Autora de la Tesis:  Susana del Pilar Lucero de De Gaetano. Médica Pediatra.

Directora de Tesis: Dra. Marcela Miravet de Defagó.

Resumen.

En el año 1997 se realizó la Primera Investigación de la red pública de oferta de salud perinatal en la provincia. En el año 1998 se realizó el seguimiento de parte del proceso citado, y sucesivamente en el año 2000 y 2001 se continuó el monitoreo de este accionar sólo en el servicio perinatal de mayor complejidad de la provincia, considerado representativo de la red ya que asiste al 49% de la demanda pública. La red responde con capacidad resolutiva establecida por niveles de atención. Se propuso la aplicación de la investigación de servicios de salud (ISS) para disponer de una herramienta para el seguimiento y mejoramiento de la calidad asistencial, avanzando con la investigación en el utilizamiento de los recursos metodológicos que permitieron una visión sistémica de la atención con evaluación de la estructura el proceso los resultados impacto, satisfacción del usuario y el personal (repetir todos los instrumentos).

El seguimiento de los instrumentos aplicados, o los resultados comparativos y a correlación entre las variables analizadas argumentan la importancia de su uso para la orientación y decisión del proceso de gestión. Las condiciones de eficiencia en los períodos analizados no alcanzaron el porcentaje óptimo en los resultados globales. Los déficits identificados en el proceso de atención y la mirada de usuarios externos junto a la satisfacción del personal, promovieron a transformaciones en la asistencia evaluada.

Se concluye que las ISS por su aplicabilidad con la participación de los actores de la asistencia en un aporte metodológico sustancial en el seguimiento y optimización de la salud perinatal, pero es imprescindible el acompañamiento y el compromiso de todos los protagonistas que hacen al sistema, para que cada día, el cuidado a la maternidad y el inicio de la vida sea el mejor y más equitativo bien, que la sociedad pueda brindar al servicio de un futuro más pleno.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar