Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Alimentación y nutrición en el contexto cultural subandino de la Comunidad de Alumbre”. Altos Valles Calchaquíes. Provincia de Salta. 2008.

Autora: Silvia S. Correa. Médica. Marzo de 2009.

Directora:. Mgter. Lic. Bonifacia Colman.

Resumen.

Los cambios en los patrones de alimentación y los estilos de vida poblacionales, son pa rte de la evolución de la sociedad. Esta situación no sólo= es evidente en los grandes núcleos poblacionales, sino también en pequeñas comunidades rurales con poca accesibilidad geográfica.

Reconocer el estado nutricional actual de una pequeña población mestiza de los Valles Calchaquíes (descendientes de diaguitas Luracatau), con poca accesibilidad neoeconómica y social, se toma perentoria para reconocer cuáles son las estrategias y factores protectores o de riesgo, prese ntes antes los cambios, teniendo en cuenta que la alimentación es influenciada por las características socioculturales de cada región. Comprender cómo una persona o una comunidad selecciona, prepara, distribuye y consume los alimentos es importante para generar intervenciones adecuadas a la realidad, la historia= y la cultura de cada comunidad.

Objetivo General: tomar conocimiento del tipo de alimentación y estado nutricional de las personas que integran la comunidad de Alumbre, en el contexto cultural subandino. Altos Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta. Julio a Agosto de 2008.

Material y Método: se realizó una investigación social cualicuantitativa de corte transversal tomando a la totalidad de la comunidad de Alumbre.

Resultados: se censaron 39 familias, o sea el 83% del total de la comunidad de Alumbre. Esta cifra corresponde a 238 personas estudiadas, cifra que representa al 79% de la población total. Se encontró un índice de normonutrición del 88,8%, una mala nutrición por déficit del 2.9 % en la población total. La mayor concentración se encontró en la población escolar de 5 a 19 años, en donde predominó el déficit de talla para la edad en varones con un 4, 5 %, con relación a las mujeres (2.2 %) de este grupo etáreo. La mala nutrición por exceso en la población general fue del 8.3% con franco predominio de este problema en mayores de 19 años.

En el estudio de la dieta, los hidratos de carbono aparecen como predominantes, con un pobre consumo de proteínas, frutas y verduras frescas. La variación estacional en el consumo de diferentes tipos de alimentos no fue relevante a excepción del queso de cabra, cuya mayor disponibilidad fue durante la estación húmeda. Dentro de la variedad de plantas cultivadas para consumo se pueden encontrar dos tipos; las autóctonas como los diferentes tipos de maíz, los que constituyen con las diferentes variedades de papa (86,8%) la dieta principal de estas comunidades. Las habas fueron las leguminosas preferidas por la comunidad cuya una frecuencia de consumo es del 84.2%. Este alimento, de origen europeo, comparte con el maíz y las papas las mayores frecuencias de cultivo.

Se encontró un alto consumo diario de jugos sintéticos en el 31.5% de las familias encuestadas, los que son de origen dudoso y ricos en aditivos.

Cuando se indagó sobre las fuentes de ingreso se encontró que sólo 56 personas tenían algún ingreso de dinero, o sea el 25,5% del total de la población estudiada mayor de 21 años. Predominaron las de origen estatal y entre ellas los planes de ayuda, que no excederán los $150 mensuales, a veces única fuente de dinero en el grupo famil iar.

Discusión y Conclusión: la alimentación y la vida comunitaria están fuertemente condicionadas por las condiciones geoclimáticas. El franco predominio de los hidratos de carbono es una estrategia alimentaria inteligente y hasta un factor protector, pues es el modo que esta población tiene para cubrir de manera eficiente y eficaz los altos requerimientos que demanda la geografía y el clima agreste de la región subandina. El consumo de vegetales frescos es bastante pobre en cualidad y cantidad. Estos productos son escasos, costosos y de bajo rendimiento calórico para la comunidad en general.

La distribución de los índices de mala nutrición evidencia netamente el perfil transicional típico de los países latinoamericanos en donde la mala nutrición por déficit tiende a disminuir con un franco aumento de los índices de sobrepeso y obesidad.

El patrón alimentario alterado y muy pobre, presente hoy en esta comunidad, convive con una adaptación biológica relativamente buena de los pobladores. Sin embargo, el inexorable cambio silente, lento pero seguro, de estas costumbres, puede potencialmente generar enfermedades crónicas y malnutrición en el futuro si no se realizan las intervenciones apropiadas al respecto. Estamos convencidos de que los procesos sociales son dinámicos y muchas veces impredecibles en su trayecto. La nutrición-como la salud-son sólo puntas emergentes de complejos procesos internos que transcurren por debajo del nivel de consciencia de los propios protagonistas.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar