Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Alteraciones de columna en niños de 8 a 12 años de escuela Primaria. La Paquita. Mayo-Junio de 2006. Agosto de 2009.

Autora: Analía V. Ceballos Ferreira. Lic. En Kinesiología y Fisioterapia.

Directora de Tesis: Mgter. Lic. Yolanda Bettoni.

Objetivos.

Conocer el número de niños que presentan alteraciones, cuál es= el tipo, y que relación se establece según sexo y según edad.

Objetivos específicos: conocer la cantidad de alumnos entre 8 y 12 años, que asisten a esta escuela y presentan alteraciones de columna vertebral y/o asociadas a las anteriores.

Determinar el tipo de alteración de columna y/o asociadas presentan estos niños.

Describir el porcentaje según sexo y edad. Indagar el porcentaje en relación a la población total estudiada.

Establecer cuál es la cantidad de casos que fueron detectados con anterioridad y cuántos de ellos estánbajo tratamiento.

Material y Métodos:

Población-Muestra: la muestra estuvo conformada por 65 niños, 33 varones y 32 mujeres, de 8 a 12 años, que fueron debidamente autorizados por sus padres (sobre un total poblacional de 96), alumnos de la Escuela Primaria “Mariano Moreno”, de la Paquita, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba. La investigación epidemiológica descriptiva se realizó de mayo a junio de 2006.

Técnica e instrumento de recolección de datos: los datos fueron obtenidos mediante técnica de evaluación kinésica y encuesta; por fuente primaria de recolección. Los instrumentos utilizados fueron ficha de evaluación kinésica y cuestionario cerrados.

Conclusiones: existe un predominio de 33 varones (50.8%), en la población estudiada. Las edades oscilan entre los 8 años y 12 años con una media de 9. 62. Seis niños (9.23%) de los 65, de la población no asisten a centros de salud. De los otros 59 niños, 31 (52,54 % de la población total) lo hacen a centros privados y 31 a públicos, conformando un 105.8% (62 niños) de la poblaci&oacu= te;n que asiste a centros de salud (59 niños), por lo que se deduce que 3 niños concurren a ambos centros de salud.

El 81,54% de la población total, 53 niños presenta alguna alteración de salud (columna y/o asociadas), y solo 12 niños (18,46%)  (18,46%) se encuentran sin alterac iones. Y solo en 6 niños (11,32%), se les había detectado. Y 2 de el los (3,78 %), están bajo tratamiento.

Solo 16 niños (24.61 % de la población), presentan alguna alteración = de columna. 13 niños (81,25%), escoliosis, 2 (12,5 %) cifosis y 6 (37,5 %) lordosis. Lo que corresponde al interrogante “que cantidad de niños presentan alteración de columna y de que tipo”. Con detección previa en 1 niño (6,25%) del total con alteraciones de columna. Ninguno bajo tratamiento. Lo cual responde al interrogante “cuantos de los casos detectados previamente están bajo tratamiento”. Con un predominio de mujeres según sexo, se encontraron: 12 mujeres (37,5%) de 32 (100%) con alteraciones y 4 varones (12,1%) de 33 (100%).

Según Sexo y Edad: 8 niños de 8 años (3 con escoliosis, 2 con cifosis y 3 con lordosis); 8 niños de 9 años (6 con escoliosis y 2 con lordosis); 3 de 10 años (2 con escoliosis y 1 con lordosis) y 2 niños de 11 años (con escoliosis), mientras que los niños de 12 años no presentaron alteración de columna”.

En la distribución de niños según sexo y tipo de alteración de salud se encontraron: 25 varones (75,87% de varones), y 20 (62,5%) mujeres tienen pie plano. 9 varones (27,3%) y 8 mujeres (25,0%), debilidad abdominal; en 4 varones (12,1%) y 4 mujeres (12,5% se observaron escápulas alatas y 3 mujeres (9,4) dismetría de MM II. En 4 varones (12,1 %) y 9 mujeres (28,1%) escoliosis, 2 varones (6,1 %) y 4 mujeres (12,5%) con lordosis y 2 mujeres (6,3 %) con cifosis.

Sugerencias: rescatar acciones de atención primaria de salud y difundir la importancia de prevenir y tratar estas alteraciones. Fomentar el trabajo en redes de las instituciones de la zona. Promover la accesibilidad a los servicios de salud. Capacitar a la comunidad en conceptos de salud y en procesos para implementar Programas de Escuelas Saludables.

Realizar una investigación cualitativa en niños de escuelas urbanas con la misma metodología aplicada, para determinar factores que influyen en= la presencia de estas alteraciones.


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